El pequeño comercio se moviliza contra la concesión de licencias a seis nuevos 'híper'
El pequeño comercio ha fruncido el ceño.El presidente de la Confederación de Empresas de Comercio Minorista (Cecoma), Salvador Santos Campano, anunció ayer movilizaciones y hasta "un paro patronal" ante la concesión de seis nuevas licencias para hipermercados por parte de la Consejería de Economía y Empleo. Las nuevas grandes superficies se levantarán en Alcalá (tres), Getafe, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid. El presidente de los minoristas calificó las autorizaciones como una "traición" por anunciarla en agosto. El consejero de Economía, Luis Blázquez, explicó que supondrán una inversión de 26.000 millones de pesetas y la creación de 2.700 empleos.
El consejero de Economía anunció ayer la concesión de las nuevas licencias y las saludó como un "estímulo a la creación de riqueza y desarrollo en la región". "Hay público suficiente para estas grandes superficies. Y quienes las atacan son quienes deberían saberlo", afirmó el consejero. La Comunidad concede desde 1996 la segunda licencia a grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados). Desde entonces ha tramitado 55 expedientes, de los que ocho se han denegado y cuatro quedan pendientes. La inversión (siempre de capital privado) ha ascendido a 156.000 millones de pesetas. Se han contratado 19.555 trabajadores, que atienden 589.000 metros cuadrados. En la región existen actualmente 360 hipermercados.Frente a las cifras y palabras de Economía, el presidente de la Cecoma, Santos Campano, afirmó a Europa Press que las autorizaciones de nuevas grandes superficies rompen una promesa del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de no conceder más licencias antes del 2000. "Madrid es la capital del mundo con más centros comerciales de este tipo por metro cuadrado. Además no se nos ha pedido el preceptivo informe de la organización de comerciantes más representativa, que es la nuestra. Todo ello hace sospechar de la existencia de una corrupción administrativa, por el dinero que se llevan los municipios con las aperturas de grandes superficies", denunció Santos Campano. Estas seis aperturas generarán, según la Cecoma, el cierre del pequeño comercio y el incremento del desempleo: "Los comercios que más puestos de trabajo generan son los pequeños, y no las grandes superficies".
Los seis nuevos hipermercados autorizados ayer se ubicarán en cuatro municipios.
- Alcalá. La comisión de licencias concedió el permiso regional para que la compañía francesa Continente construya en Alcalá (163.000 habitantes) un hipermercado de 15.600 metros cuadrados en la zona de Espartales (un barrio donde vivirán 20.000 alcalaínos). En este centro comercial, que no podrá superar las dos plantas, se invertirán unos 2.500 millones de pesetas. Esta superficie nace en medio de la polémica. La Federación de Comerciantes del Henares (Fecoha), que agrupa a 365 pequeños comerciantes de Alcalá, pedirá la dimisión del consejero de Economía porque se sienten "defraudados con Luis Blázquez". Su secretaria general, María Jesús Pineda, asegura que el consejero les propuso que presentaran un proyecto alternativo al de Continente, de modo "que sólo se levantara un gran comercio".
La comisión de evaluación de licencias optó por una solución salomónica y permitió los dos proyectos. El centro comercial Alcalá Plaza está condicionado a que la federación adquiera los terrenos (las parcelas 40 y 41 de Espartales) y que el Consistorio complutense conceda la licencia de obras. Constará de 84 locales. Estará junto al futuro centro de Continente (parcela 39). La Fecoha retirará su proyecto porque "no tiene sentido si se instala Continente". "Hemos dado vía libre para que los comerciantes de Alcalá puedan hacer su centro comercial. Ahora pueden reconsiderar si lo quieren o no, de modo que coexistan las dos superficies. Eso sí, queremos evitar que nazca en medio del conflicto", explicó Luis Blázquez. Por otra parte, Hipercor ha conseguido también la licencia para levantar en Alcalá su sexto centro comercial de la región. Estará en la zona de La Garena. Los 58.000 metros cuadrados se distribuirán entre superficie de venta (36.000), locales (11.350) y zonas comunes (5.200) y restauración (900). Contará con tres plantas más un sótano y 3.200 plazas de aparcamiento. Se prevé una inversión de unos 15.000 millones.
- Getafe. La comisión que concede los permisos regionales aprobó que Decathlón instale una tienda de artículos deportivos en el arroyo Culebro de Getafe (144.000 habitantes). Tendrá una superficie construida de 4.000 metros cuadrados y un aparcamiento de 410 plazas. Servirá como centro de distribución para todo el sur del país. Permitirá la creación de entre 70 y 100 empleos. La firma contará también con una tienda destinada a la venta directa al público. Está previsto que el proyecto esté concluido en el 2000.
- San Sebastián. En San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), la empresa sueca de muebles Ikea construirá en el centro comercial Madrid Norte una zona de ocio de 10.000 metros cuadrados.
- Rivas. En el sector 7 de Rivas-Vaciamadrid (22.000 habitantes) se levantará una tienda de bricolaje de la compañía Aki, que dispondrá de 5.700 metros cuadrados (5.170 para superficie de venta) y un estacionamiento con capacidad para 500 vehículos. Tendrá una planta baja y una entreplanta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.