Incendio de Abantos
Después de la tragedia que supone un incendio, lo sencillo es subirse a un helicóptero y desde el aire, con gesto magnánimo, prometer muchos millones para reparar el desastre. Pero la memoria es corta y los 50 años que necesitará el monte Abantos de San Lorenzo de El Escorial para recuperarse son su peor condena.También es fácil acusar a un supuesto excursionista irresponsable (que no encontró un sitio mejor para comerse el bocata que un zarzal, curioso) del fuego y justo dos días después de otros dos incendios en las cercanías del pueblo. Claro que el Seprona no sospecha nada. ¡Ah, se me olvidaba! Estarían ocupados con sus motos haciendo trial. (Todo esto lo digo porque lo he visto y por lo que he comprobado trabajando como periodista para un medio local).
Vuelve a ser la estrategia de siempre: echar balones fuera, no asumir responsabilidades y ofrecer respuestas no válidas. Digámoslo claramente: la responsabilidad directa del desastre es del alcalde de San Lorenzo de El Escorial, don José Fernández Quejo, y de la corporación municipal en pleno, por no asumir las más indispensables medidas de prevención en un entorno plagado literalmente de árboles y de altísimo riesgo.
Sencillamente, no hacen nada en cuanto al cuidado del monte, excepto operaciones de maquillaje. Por supuesto, responsable directo también es don Carlos Mayor Oreja y la Consejería de Medio Ambiente, por su absoluta ineptitud en política forestal. Y cómo no, claro, la rapiña inmobiliaria que va a convertir todo el país en un auténtico horror. Y para que no me acusen de partidista, de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, que sólo entienden este desastre como motivo de ataque personal contra el alcalde, limitándose a constatar la evidencia sin proponer nada desde la oposición para remediarlo.
El Abantos es un monte condenado, pero no por el fuego, sino por la desidia, la ineficacia y por intereses ocultos que lo dejan morir lentamente atacado por infinidad de plagas (escolítidos, procesionaria, etcétera) y que con los años lo convertirán en suelo ¿urbanizable?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- San Lorenzo de El Escorial
- Monte Abantos
- Opinión
- Consejerías autonómicas
- Incendios forestales
- Gobierno Comunidad Madrid
- Provincia Madrid
- Montañas
- Incendios
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Accidentes
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Espacios naturales
- Sucesos
- Administración autonómica
- Administración local
- España
- Política
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































