El Retiro se regará con agua reciclada del río Manzanares
El parque del Retiro, el más grande de Madrid después de la Casa de Campo, se regará a partir del próximo otoño con agua depurada no potable procedente del río Manzanares. Un sistema que el gobierno municipal, del PP, pretende extender al resto de los parques madrileños a lo largo del año 2000, pero que, según el grupo PSOE-Progresistas, debería estar en funcionamiento desde hace dos años.Las tuberías que transportarán el agua tratada en la planta depuradora de La China (en el sur de Madrid) hasta las distintas zonas verdes de la ciudad están ya construidas, y ahora sólo falta adaptar la red interna de canalizaciones de cada parque, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri. El objetivo de esta medida, que el Ayuntamiento lleva a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y que ha supuesto una inversión de 3.000 millones de pesetas, es ahorrar en el consumo de agua potable, que es, en la actualidad, la que se usa para regar los parques.
Cristina Narbona, portavoz en funciones del grupo municipal PSOE-Progresistas, asegura, sin embargo, que esta medida debería estar en marcha desde hace ya tiempo. "El proyecto se remonta a 1994; las obras deberían haber empezado en 1995, y el nuevo sistema de riego tendría que estar en funcionamiento desde hace dos años", afirma la diputada socialista.
Las obras de canalización comenzaron en realidad en 1997, y el concejal de Medio Ambiente aseguró ayer que estarán terminadas este otoño, al menos en el caso del parque del Retiro. "Esperemos que sea así", dice Narbona."Aunque García Loygorri ya ha dicho eso varias veces en el pasado y nunca lo ha cumplido", añade la concejal.
"Mal ejemplo"
Narbona acusa al gobierno municipal de ser "un mal ejemplo para los madrileños" porque "está despilfarrando el agua en estos momentos de sequía". Según los socialistas, el Ayuntamiento gasta cada día "15 millones de litros de agua del Canal de IsabelII para regar los parques de la capital" y paga por ello 500 millones de pesetas al año, cuando podría estar usando el agua reciclada procedente de la depuradora de La China.El PSOE denunció también que "el 95% de los parques de la capital" se riega de forma manual, con manguera, lo que gasta "millones de litros de agua potable" innecesariamente. "La aplicación generalizada de sistemas de riego automatizado y por goteo ahorraría hasta un 80% de agua con el mismo rendimiento", aseguran los socialistas. Adriano García Loygorri dijo no saber "de dónde saca el PSOE esos datos" y aseguró que "en el 85% del Retiro y del parque del Oeste" se utiliza ya el riego automático, mientras que en otros parques ya está "aprobada" su colocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.