Arafat y su rival Hawatmé firman la paz para presionar a Israel
En su segundo día de reunión tras seis años de distanciamiento, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, y su rival y líder del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP), Nayef Hawatmé, acordaron ayer dejar a un lado sus grandes diferencias para ir unidos en la negociación de paz con Israel.En una declaración conjunta, Araft y Hawatmé manifestaron que trabajarán para conseguir una posición palestina conjunta en las negociaciones con su enemigo histórico e hicieron un llamamiento a la reconciliación nacional y a olvidar las diferencias sobre los acuerdos de Oslo. El FDLP se opone a este acuerdo, que Arafat firmó con Israel en Washington en 1993 y que concedía soberanía palestina sobre Gaza y Cisjordania, al igual que otros grupos tanto dentro como fuera de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Las negociaciones con Israel están en la actualidad esencialmente en manos de los líderes de la principal facción de la OLP, Al Fatah, que dirige Arafat.El comunicado pide a todas las facciones palestinas, incluido el movimiento de resistencia islámica Hamas, cuyos representantes tienen previsto reunirse el jueves con los de Al Fatah, y el grupo terrorista iraní Yihad Islámica, que se unan al diálogo.
La presión para terminar con las divisiones ha aumentado a medida que se acerca el momento de comenzar las negociaciones sobre el estatuto permanente palestino, para las que el presidente de la AP necesita un amplio apoyo. En la reunión, Arafat y Hawatmé redactaron un programa que recoge cómo se debe negociar el estatuto con Israel. También acordaron preparar la creación de un Estado independiente en Gaza y Cisjordania y decidieron reactivar el papel de la OLP, cuyos líderes tienen previsto reunirse a finales de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.