Arafat considera el diálogo con Israel más duro que la lucha armada
El terrorismo, la Intifada, el dormir cada día en lugar distinto, en fin, la lucha armada palestina que ha encabezado durante decenas de años Yasir Arafat, es "menos dura que las negociaciones con Israel". El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se mostró así de desanimado ayer después de reunirse en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Los palestinos acusan a Israel de no cumplir los acuerdos firmados (de Oslo en 1993 y Wye en 1998) sobre la retirada israelí en territorio palestino.
Arafat explicó el motivo de su desolación: "Las reuniones [entre israelíes y palestinos] continúan [en Cisjordania] sin resultados". Por eso, porque entiende que la situación es "compleja", ha viajado a Egipto para buscar apoyos de Mubarak y de la oposición radical palestina.A Mubarak le ha pedido "esfuerzos externos para que sean cumplidos los acuerdos firmados". Lo mismo que a Estados Unidos: Arafat reconoció que acudirá a Washington en septiembre para insistir ante la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, "que Israel cumpla lo suscrito en La Casa Blanca".
Israel firmó con la ANP los compromisos de Wye sobre el repliegue de Cisjordania. Hasta el momento, Israel ha completado una tercera parte de la retirada. "Nosotros insistimos en que se cumpla [Wye] a partir del 30 de noviembre, y los israelíes insisten en empezar la aplicación el 15 de enero", apostilló Arafat.
El dirigente palestino también buscó apoyos en El Cairo entre las ovejas descarriadas. Arafat se reunió con el responsable del Frente Democrático de Liberación Palestina (FDLP), Nayef Hawatmé, con el fin de reunir las ambiciones y objetivos de la familia palestina. El divorcio entre Hawamé y Arafat data de 1993, cuando el ahora presidente de la ANP suscribió los acuerdos de Oslo con Israel (acuerdos que concedían soberanía palestina sobre Gaza y Cisjordania). Es la primera vez en seis años que se reúnen.
En una entrevista publicada ayer en el diario Al Hayat, Hawatmé reconoció que en las conversaciones con Arafat estarán presentes "las diferencias sobre lo firmado en Oslo y sus consecuencias".
El dirigente del FDLP explicó que si la reunión fructifica, podría conformar una base sobre la que construir un espacio de trabajo "que abarque las sucesivas negociaciones, especialmente la formación de una coalición dirigente que reúna a todos los palestinos". Es decir, que en las conversaciones de paz participen las fuerzas representadas en el Gobierno y también las que no lo están. Arafat, que seguirá hoy reunido con Hawatmé, visitó al dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina el pasado mes de agosto, también en El Cairo.
Uno de los responsables de la guerrilla Hezbolá, el jeque Hasan Nasralá, acusó de "cobardes" y "traidores" a los dirigentes de la oposición palestina que están recibiendo a Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.