_
_
_
_

Una unidad militar española parte a Golcuk con 13 médicos

La Unidad de Asistencia Sanitaria del Ejército de Tierra ubicada en Sevilla salió ayer de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con destino a Turquía. Está integrada por 37 militares, 13 de ellos médicos, con 9.000 kilos de medicamentos, entre otro material sanitario de emergencia. Esta unidad, también denominada Escuadrón Médico Avanzado, ya se hizo acreedora del Premio Príncipe de Asturias por sus anteriores misiones humanitarias en el exterior, al intervenir en el terremoto de Irán, en el Kurdistán, en Nicaragua y cuatro veces en la antigua Yugoslavia, con lo que ésta es su octava misión humanitaria en el extranjero.La unidad transporta también 50.000 kilos de diverso material, además de 30.000 litros de agua potable y ocho grupos electrógenos capaces de generar electricidad para surtir a una población de 100.000 habitantes, dijo el jefe de la Unidad, el teniente coronel Carlos Álvarez Leiva. Este material concede a esta unidad autonomía completa durante nueve días, tanto en alimentos como en combustible y material necesario para atender a 50 pacientes, ya que instalará un hospital de campaña con otras tantas camas en la base militar de Golkuc, a unos 130 kilómetros de Estambul, y que quedó destruida por el seísmo.

Este dispositivo sanitario recibirá material vía aérea cada siete días, y aún desconoce qué tiempo durará su misión, que será desarrollada por un personal especializado en atender a pacientes agudos y a heridos de alto riesgo. Sus especialistas son cirujanos, anestesistas, traumatólogos y reanimadores y disponen de un banco de sangre propio. El personal médico ha sido reforzado por un pediatra y un ginecólogo para poder atender a mayor diversidad de víctimas.

Estado de los enfermos

El comandante Manrique Marco Hernández, pediatra, confesó: "No sabemos qué nos encontraremos". Por eso, las dimensiones de la misión no se conocerán hasta que monten el hospital de campaña y vean a cuánta gente tienen que atender y en qué estado se encuentra. El comandante Marco dijo que, en el caso de los niños, lo más normal es que tengan que atender diarreas, problemas infecciosos, politraumatismos, problemas respiratorios y parasitosis.El comandante militar de Sevilla y capitán general accidental de la región militar, Luis Carvajal Raggio, calificó a esta unidad sanitaria como "de un nivel altísimo", y dijo que su misión era trabajar como un hospital de campaña, por lo que confió en que el dispositivo que monten en suelo turco no se les convierta en un campamento de refugiados por la afluencia masiva de afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_