El exilio cubano intenta impedir que los Reyes viajen a EE UU y Cuba
En peligro la visita de don Juan Carlos a Washington prevista para noviembre
Las presiones del exilio cubano para que el Gobierno de Estados Unidos aplique sanciones al grupo hotelero español Sol-Meliá por sus inversiones en la isla caribeña están enturbiando la próxima visita de Estado del rey Juan Carlos a Washington, prevista para los próximos 8 y 9 de noviembre. La cita se complica además ya que se producirá en el mismo mes que la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno a celebrar en La Habana y a la que el Rey tiene previsto asistir. La primera visita de un monarca español a la Cuba de Fidel Castro causa una tremenda irritación en el poderoso exilio de Miami, cuyos líderes llevan meses haciendo campaña para solicitar el boicoteo de los productos españoles. El ala radical del exilio anticastrista ha encontrado en el caso Sol-Meliá una palanca para castigar a España y ha multiplicado sus esfuerzos para que la mayoría republicana del Congreso norteamericano presione al Departamento de Estado y se impongan finalmente sanciones al grupo hotelero. El senador republicano Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, forzó al Departamento de Estado el mes pasado a abrir una investigación sobre Sol-Meliá. A la empresa española, que gestiona 12 hoteles en Cuba, podría aplicársele el título cuarto de la ley Helms-Burton, que niega la entrada a EE UU a los directivos de las empresas denunciadas y a sus familiares. El Departamento de Estado afirma que el caso está "en estudio", pero la diplomacia norteamericana es consciente de que las sanciones complicarían la visita del Rey y abrirían un conflicto con España y el conjunto de la Unión Europea. La UE considera ilegal la ley Helms-Burton por su extraterritorialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.