Puede perderse todo menos la vida
Las autoridades sanitarias de Andalucía creen que la salud de muchos andaluces en verano pasa por la prevención que se haga para evitar los accidentes de tráfico. En este tema, los jóvenes son su principal preocupación y el primer grupo de riesgo; una de cada tres personas fallecidas menores de 30 años muere por esta causa. La Consejería de Salud ya empleó el verano pasado el siguiente mensaje: "Puedes perderlo todo: la cartera, la camisa, los pantalones... Pero no puedes perder la cabeza, porque podrías perder la vida". En cambio, este año los consejos son para todos. Unos consejos que, aunque todo el mundo ha oído muchas veces, conviene recordar. "Es lo que llamamos información de recuerdo", dicen los expertos. Lo primero es no probar ni gota de alcohol si se va a conducir. El respeto a las señales de tráfico y a los límites de velocidad es algo tan obvio que ni siquiera debería señalarse. También es importante advertir a los demás de las maniobras que se van a realizar con el vehículo; los intermitentes están para algo. Evitar las comidas copiosas, detenerse cada tres horas si se está haciendo un viaje largo, no ponerse los auriculares dentro del coche o pararse para hablar por el teléfono móvil, usar el cinturón de seguridad... Son recomendaciones que nadie debería olvidar. A los conductores de motos es difícil hacerles comprender que no pueden circular haciendo eses, ni subirse en las aceras. El casco es obligatorio. Y a los ciclistas se les aconseja llevar ropa reflectante, circular por el arcén siempre que puedan y ser muy prudentes; soltarse de manos o agarrarse a otro vehículo es una temeridad. Por último, para el peatón las recomendaciones son obvias: mirar hacia todos los lados antes cruzar la calle, respetar los semáforos, no caminar por la calzada y, si se va por el arcén, hacerlo de frente a los coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.