_
_
_
_

Un millón de aulas de EE UU inician el curso con conexión a Internet

Al Gore afronta la inminente campaña presidencial norteamericana con un gran triunfo en la mano. El curso escolar que ahora comienza en EE UU es el de la materialización del objetivo del vicepresidente de conectar a Internet todos los centros escolares y bibliotecas públicas del país antes del comienzo del siglo XXI. Un millón de aulas, en un total de 80.000 colegios, institutos y bibliotecas, reabren estos días sus puertas con ordenadores conectados a la gran red mundial de información, comunicación, ocio y comercio.El objetivo anunciado por Bill Clinton en su discurso sobre el Estado de la Unión de 1996 se ha hecho realidad. Desde la aldea rural más remota de Nebraska hasta el barrio más pobre de Nueva York, la gran mayoría de las aulas estadounidenses ya disponen de un ordenador propio con el que los profesores y alumnos pueden navegar por Internet en horas de clase.

El programa impulsado por el vicepresidente fue duramente criticado en su día por la mayoría republicana del Congreso, pero ahora es tan popular en el país que, en los últimos meses, los padres, antes de inscribir a sus hijos en tal o cual escuela o instituto, exigían la conexión a Internet en la actual vuelta a clase. La conexión de la enseñanza a Internet le va a costar al Gobierno federal de EE UU un total de 2.250 millones de dólares (unos 370.000 millones de pesetas) en el curso 1999-2000. En un país donde la enseñanza está muy descentralizada y depende principalmente de los ayuntamientos, condados y Estados, éste es uno de los tres principales gastos en material de educación de las autoridades federales de Washington.

Ese dinero ha sido recolectado gracias a la nueva tasa impuesta hace dos años por el Gobierno a las compañías telefónicas de larga distancia. Esa tasa fue repercutida desde el primer momento en los recibos de los usuarios por AT&T, MCI Worldcom, Sprint y las demás empresas. En la práctica, según los cálculos de The New York Times, cada consumidor está pagando mensualmente, a través del recibo, unos 40 centavos.

El pasado mes, un tribunal de apelaciones de EE UU rechazó que lo que los republicanos califican de "tasa Gore" fuera anticonstitucional. A este argumento jurídico se añaden la escasez de protestas de los usuarios del teléfono y el entusiasmo de los padres por la posibilidad de que sus hijos puedan navegar por la red desde las aulas. Se calcula que unos 40 millones de estadounidenses se conectan diariamente a la red desde sus casas u oficinas, frente a los 19 millones que lo hacían hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_