La juez rebaja la acusación a consumo de drogas e impone una multa de 40.000 pesetas
VIENE DE LA PÁGINA 1 La resolución judicial de ayer puso punto final a una espera angustiosa más que fundamentada. En países como Kenia los delitos relacionados con drogas están duramente sancionados. En concreto, el de narcotráfico que les imputaba el fiscal podría haberles supuesto entre diez años de cárcel y cadena perpetua. Sin embargo, todo se quedó en una multa por unas 40.000 pesetas. Desde el principio de las diligencias, el trabajo de la defensa estuvo encaminado a demostrar que la cantidad de marihuana que portaban Ubegun y Alberdi era para consumo personal. De hecho, la penúltima comparecencia se aplazó hasta ayer para que el letrado de los jóvenes presentara un informe sobre la legislación española con el que se logró que se rebajaran los cargos a consumo de drogas. Los donostiarras, pertenecientes a la sección de Subacuáticas de la Real Sociedad, quedaron en libertad en la mañana de ayer y se trasladaron a la sede de la Embajada española en Nairobi, donde se reunieron con sus padres y otros familiares que viajaron a Kenia a principios de agosto para arroparles durante el desarrollo del caso. Durante toda la tarde realizaron gestiones para tratar de regresar ayer mismo a España, pero no lograron plaza en vuelos comerciales, según el responsable de la sección de Subacuáticas de la Real Sociedad, Nano Cordovilla. Su intención era ayer tarde llegar hasta Londres y tomar allí un enlace para España, por lo que mañana mismo podrían llegar a San Sebastián. Cordovilla, quien conversó con Ubegun y Alberdi por teléfono, aseguró: "Están muy contentos porque todo ha salido tal cual era. Al final sólo llevaban tres o cuatro cigarros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hachís
- Alijo drogas
- Consumo droga
- Marihuana
- Kenia
- Drogodependencias
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Narcotráfico
- Administración autonómica
- Drogas
- Enfermedades
- País Vasco
- España
- Medicina
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Administración pública
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia