El juez suspende el proceso por la matanza de Carajás en Brasil
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, confesó ayer sentirse decepcionado por la sentencia absolutoria para los tres oficiales de la Policía Militar acusados de dirigir la matanza que acabó con la vida de 19 campesinos y dejó a otros 69 gravemente heridos en Carajás, en 1996. Hoy se sentirá aún peor. El juez Ronaldo Valle, titular del tribunal que juzga el caso, decidió ayer suspender el proceso contra los otros 147 agentes que participaron en el asesinato múltiple. La decisión de Valle llegó después de que el fiscal se retirara de la audiencia en protesta por la actitud del juez.Este juicio no es un proceso cualquiera. La matanza de Carajás contra campesinos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) conmocionó a Brasil y tuvo respuesta en buena parte del mundo. Quizá por eso, Cardoso ha tenido que intervenir -como ciudadano, porque como presidente, según matizó, acata la sentencia- y decir: "Lamento que Brasil no haya aún tomado conciencia, en el conjunto de su sociedad, de que la impunidad, o la sensación de impunidad, es lo que prejuzga e impide la consolidación de la democracia". Cardoso añadió que si hubo algo en los últimos tiempos "que repugnó al país y a mí mismo, fue la matanza de Carajás".
El Ministerio de la Acusación (Fiscalía) va a pedir hoy mismo la anulación de la sentencia y la creación de un nuevo tribunal que vuelva a juzgar a los oficiales. Sin embargo, en el otro lado, el ministro de Reforma Agraria, Raúl Jungmann, insistió en que "Brasil no puede cargar en su conciencia con los 19 muertos de Carajás".
Los Sin Tierra, que han retirado a sus abogados del proceso y han pedido la anulación de la sentencia, van a realizar manifestaciones en todas las ciudades del país donde tienen previsto ocupar los tribunales de justicia. Los dirigentes del MST, junto con los diputados de los partidos de la oposición -que arrastraban un ataúd con los nombres de los muertos-, fueron recibidos el jueves por el nuevo ministro de Justicia, José Carlos Dias, quien admitió que la sentencia "pudo ser fruto de un equívoco".
Baja popularidad
Por otra parte, una encuesta de la firma Vox Populi conocida el pasado lunes indica que el 59% de los brasileños considera que la gestión de Cardoso como presidente está siendo "mala" o "pésima". "Ello significa que está por debajo incluso del nivel de Collor de Melo durante su impeachment, que llegó al 55% de rechazo", dijo ayer Emir Simão Sader, profesor de Sociología de la Universidad de São Paulo, en el curso Democracia, justicia y ciudadanía: una propuesta para la reforma política, de la Universidad Complutense en El Escorial. "Cardoso mantiene un apoyo del 12%, pero un 7% de los que le consideraban "regular" ahora le rechazan", informa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.