_
_
_
_
_

Matutes deberá aclarar en el Congreso si mezcla la política con los negocios

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista requirió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, para que ofrezca explicaciones al Congreso sobre las inversiones de su grupo empresarial en Cabo Verde. El PSOE ve confirmada su "sospecha" de que no fue casualidad la coincidencia del viaje del ministro a ese país en enero de 1998 con la presencia esos días de familiares y directivos de su empresa. "Una vez más, en el PP los negocios y la política viajan juntos", dijo el portavoz socialista de Exteriores, Rafael Estrella.

Más información
"No se ha vuelto a negociar nada"

Los prolegómenos de este asunto ocasionaron en marzo de 1998 una comparecencia del jefe de la diplomacia española en el Congreso de los Diputados al conocerse entonces la coincidencia de su viaje oficial a Cabo Verde con la presencia de una delegación de su empresa familiar en la que estaban sus dos hijas. En esa comparecencia los socialistas, a través del diputado Luis Yáñez, reprocharon al ministro el tiempo que dedicaba en su despacho a sus negocios privados. Matutes aseguró que lo ocurrido era producto de la casualidad aunque afirmó que quizá podía haber cometido algún error. En todo caso se aseguró que no había ningún negocio en ciernes.El PSOE ya no tiene dudas de que sí hubo conexión entre ese viaje y el precontrato ahora firmado. El portavoz de Exteriores socialista, Rafael Estrella, afirmó ayer que "una vez más en el PP los negocios viajan juntos y van a los mismos destinos".

Sorprendente casualidad

"Resulta una sorprendente casualidad que el único viaje del ministro al Africa Subsahariana haya sido a Cabo Verde y aquella visita parece que ha dado frutos, al menos en la parte familiar", dijo Estrella.En el registro del Congreso de los Diputados se entregaron ayer cuatro preguntas para que sean contestadas por Matutes; una oral y las otras por escrito ya que se requieren numerosos datos sobre las relaciones entre España y Cabo Verde.

"¿Cuáles han sido los resultados y acuerdos obtenidos tras la visita a Cabo Verde del ministro de Exteriores en enero de 1998"?, señala la pregunta. El volumen de las inversiones españolas en Cabo Verde; los proyectos de cooperación en ese país y los créditos o ayudas ofrecidos entre 1996 y 1999 componen el resto de las preguntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estas horas el PSOE se reafirma en la necesidad de que se endurezca la ley de incomatibilidades tal y como defendió a través de una interpelación el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Marugán, en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones.

Gobierno de empresarios

"En esa interpelación cité a los ministros Josep Piqué, Loyola de Palacio y Abel Matutes como ejemplo de colusión entre el interés general y los intereses privados". "Los miembros de este Gobierno tropiezan una y otra vez con la misma piedra". "Matutes incurre en una modalidad de incopatibilidad al colonizar el servicio público en su beneficio", afirma Fernández Marugán."En el señor Matutes se da un caso de realidad persistente entre los negocios y la política. El señor Matutes abusa mucho de sus relaciones como ministro en relación a sus intereses particulares", añadió.

El dirigente socialista señala al ministro de Asuntos Exteriores como "paradigma" del Gobierno de la nación. "José María Aznar preside un holding empresarial y eso no puede ser en democracia", concluye el secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_