_
_
_
_

Martínez y Sanz replican a Hermosín y piden a la Junta que "pague lo que debe" a los municipios

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, reclamó ayer a la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín, que la Junta de Andalucía pague a los ayuntamientos el dinero que, a su juicio, les debe por servicios de competencia autonómica que prestan los municipios. La alcaldesa de Cádiz dijo en una conferencia de prensa que: "Nos conformamos con que la Junta de Andalucía nos transfiera los recursos económicos de aquellos servicios que son de su competencia y que está realizando este Ayuntamiento y todos los ayuntamientos", como Asuntos Sociales, Educación y Vivienda. Según Martínez, ésta "es su obligación" pues estos servicios "son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía" y precisó que la Administración autonómica debe "abonarnos un porcentaje digno, no indigno como están haciendo hasta ahora". Martínez respondió así a Hermosín, quien ha manifestado la intención de la Junta de no pagar a los ayuntamientos hasta que desde los municipios gobernados por el PP "se reconozca que la financiación pactada con el Ejecutivo central es insuficiente". Pero Martínez no ha sido la única que ha saltado como un resorte para criticar las palabras de Hermosín y, ayer también, el secretario regional del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, se empleó a fondo contra la consejera de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía, a la que acusó de cometer "una cacicada intolerable" tras el anuncio de que el gobierno andaluz no transferirá más dinero a las corporaciones locales hasta que los alcaldes populares reconozcan que la financiación que pactaron con el Estado es insuficiente. Para Sanz, las declaraciones de Hermosín demuestran "el abuso de poder" de la Junta y se contradicen con el incremento del 6% de financiación del Estado para las corporaciones locales que todos los partidos políticos, incluido el PSOE, firmaron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el próximo quinquenio. "Se trata de una desvergüenza política que ha extremado todos los límites del abuso de poder intolerable que practica el PSOE a través de la Junta", criticó Sanz. "Es contradictorio y difícilmente comprensible", añadió Sanz, salvo que se quiera mantener la actitud permanente de confrontación de la Junta con el Gobierno central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_