El coste de la ayuda
Ya es bastante malo que un millardo de dólares en ayuda exterior se haya evaporado con el pretexto de reconstruir Bosnia. Más sorprendente nos parece que Bill Clinton considere como medio ideal para detener el abuso ofrecer más fondos. En un reciente discurso el presidente afirmó que (...) "la paz más costosa es mucho más barata que la guerra más económica". Numerosas investigaciones en economía del desarrollo consideran perjudicial la ayuda extranjera. Ninguna estima la idea de que los fondos eviten la guerra. (...) Quizá el dinero induce a las malas personas a contentarse con chapotear en la corrupción en lugar de organizar matanzas.Algo similar parece estar sucediendo en Bosnia. La Oficina del Alto Representante para Bosnia receló sobre el destino de las subvenciones y encargó una investigación. El resultado fue un informe desvelado por The New York Times. (...) Los detalles son esclarecedores. Un alcalde empleó el dinero para facilitar a su hermano la creación de un banco. Otra ciudad usó los fondos para construir un hipódromo. Nos preguntamos si este panorama promueve la paz. (...) Tampoco parece muy saludable para las naciones donantes. Sus funcionarios poseen un enorme poder y trabajan bajo condiciones difíciles de controlar. La ayuda exterior ha derramado miles de millones sobre África sin evitar terribles guerras. Si Bill Clinton desea promover un crecimiento saludable en la zona, (...) en vez de solicitar más fondos debería explicar cómo se puede atajar el despilfarro de la ayuda exterior.
, 19 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.