El déficit comercial de EEUU fija un nuevo récord de 3,52 billones
Estados Unidos no sólo volvió a registrar el pasado junio un nuevo déficit comercial, sino que, por primera vez en más de tres años, la balanza de intercambios con América Latina fue desfavorable para la primera potencia económica del mundo. Según los datos del Departamento de Comercio difundidos ayer, el déficit comercial estadounidense se situó en junio en 24.620 millones de dólares (3,52 billones de pesetas), por encima de los 21.170 millones de dólares registrados en mayo.
El dato fue considerado malo por Wall Street, que a media sesión retrocedía un 0,20%, y también afectó a la cotización del dólar. Sobre todo porque los analistas de la Bolsa de Nueva York habían calculado que el déficit comercial de junio no iba a ser superior a la cifra de 20.500 millones de dólares.El nuevo incremento del déficit comercial de EEUU confirma una inquietante diferencia entre el vigor económico de este país y el de sus principales socios europeos y asiáticos. Las importaciones estadounidenses volvieron a subir por sexto mes consecutivo hasta alcanzar los 102.990 millones de dólares (16 billones de pesetas). Movidos por el optimismo y el espíritu consumista, los estadounidenses se gastaron 86.700 millones de dólares en productos de lujo como coches europeos y electrónica asiática. Este afán comprador superó el incremento de las exportaciones de EEUU a otros países, que se situaron en 78.470 millones de dólares (12,2 billones de pesetas), la cifra más alta desde noviembre de 1998.
EE UU agravó sensiblemente su déficit comercial con Europa occidental, lo que puede complicar las siempre difíciles relaciones en este frente. Con Europa aumentó el desequilibrio comercial un 39%, hasta los 4.940 millones de dólares. La principal potencia económica mundial también ahondó en junio sus déficit como Japón, China y sus socios en el Tratado de Libre Comercio (TLC), Canadá y México. El déficit con México alcanzó los 2.462 millones de dólares, el segundo más alto en la historia de las relaciones entre los dos países. Por primera vez en más de tres años, EE UU tuvo una relación comercial desfavorable con el conjunto de América Latina, excluido México. EEUU importó de esa área bienes y servicios por valor de 4.853 millones de dólares, frente a los 4.591 millones que exportó. Ese desequilibrio no se producía desde abril de 1996.
Durante la primera mitad de este año, el déficit comercial estadounidense está creciendo a un ritmo anual de 236.000 millones de dólares, un 44% más que en 1998, cuando llegó a 164.300 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.