Los ingresos de Hacienda crecen un 10,1% hasta julio, pese a la caída del IRPF
Los ingresos tributarios han aumentado un 10,1% en los siete primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, cifra que casi duplica el crecimiento nominal de la economía (incluida la inflación) en ese periodo, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Lo previsto en los Presupuestos es un crecimiento del 2,3% en la recaudación y el resultado hasta julio lo rebasa con creces.Únicamente en el impuesto sobre la renta se ha producido un descenso en la recaudación en los siete primeros meses del año. Este impuesto, que representa la tercera parte de los ingresos tributarios de Hacienda, ha registrado una caída del 0,2%, cuando lo previsto en los Presupuestos es un aumento del 2,8%. El descenso del IRPF se produce a pesar de que la recaudación por retenciones del trabajo ha aumentado un 0,9%. Aunque la tabla de retenciones ha bajado -un 11%, según Hacienda-, el aumento del empleo y de los salarios permiten, de momento, mejorar los resultados del año anterior. En consecuencia, el descenso en la recaudación global por IRPF responde a la caída en los ingresos por retenciones del capital.
En los demás impuestos, el aumento de la recaudación supera las previsiones presupuestarias. El IVA ha elevado su cifra de ingresos un 16,1%, frente al 9,6% previsto; los impuestos especiales, un 8,8% frente al 5%, y las tasas, un 26,3%, cuando lo previsto es una caída del 42,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.