_
_
_
_

Los padres de alumnos se movilizarán contra las clases de religión en FP

"En septiembre se va a liar". Así, con lacónica contundencia, el portavoz de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Crespo, anunció ayer la inminencia de movilizaciones en caso de que la Comunidad de Madrid mantenga su intención de ofrecer clases optativas de Religión para el grado medio de la Formación Profesional (alumnos de 17 y 18 años). Crespo apuntó que con esta medida el PP "se pliega al sector más conservador y reaccionario de la Iglesia católica".

Más información
Medida "integrista", según los protestantes

La posibilidad de que los alumnos de Formación Profesional de grado medio (unos 8.000 de cara al curso que se avecina) puedan acceder a sesiones lectivas de Religión y Moral Católica figuraba en un convenio firmado entre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el pasado 22 de marzo. Se trata de una circunstancia absolutamente inédita en toda España desde la llegada de la democracia, y la comunidad educativa se ha partido definitivamente en dos: a un lado, la Federación de Religiosos de la Enseñanza; al otro, los sindicatos mayoritarios y la izquierda regional.A este segundo grupo se sumó ayer la voz de los padres de alumnos laicos, un sector que se dijo "escandalizado" por la "concesión" del presidente regional al cardenal madrileño. "Desde luego, se trata de una medida urdida a espaldas de todo el mundo", recalcó el portavoz de Ceapa. Y añadió: "Puedo asegurar que nunca se habló de esta posibilidad durante las negociaciones para el pacto educativo del pasado mes de enero. Lo que aduce Ruiz-Gallardón no es en absoluto cierto". Crespo desempeñó un papel destacado en la elaboración de aquel Convenio para la mejora de la calidad educativa, en vigor hasta el 2003, ya que participó en numerosas reuniones en su calidad, por aquel entonces, de presidente de la federación de padres de alumnos Giner de los Ríos.

"Un gol a Villapalos"

Así las cosas, Crespo abogó ayer por que los sectores educativos progresistas unan sus fuerzas en septiembre para contestar "lo que representa esta medida inadmisible". A su juicio, el Gobierno regional ha terminado asumiendo los criterios de la Iglesia sobre la enseñanza de la religión en FP "después de que a Ruiz-Gallardón le hayan dado la lata sus asesores con que había hecho demasiadas concesiones a la educación pública". En consecuencia, apuntó como hipótesis: "El presidente decidió meterle un gol al consejero de Educación, Gustavo Villapalos, que nunca se habría atrevido a promover una cosa así a espaldas de los sindicatos".Desde la Administración regional, un portavoz apuntó que la reforma acordada por Rouco Varela y Ruiz-Gallardón es "perfectamente legal" a raíz del traspaso de las competencias educativas. Con todo, insistió en que la comisión de seguimiento del pacto educativo se reunirá la próxima semana con el asunto de la religión y la FP encima de la mesa. Para entonces, pronosticó, podrá haber "novedades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_