_
_
_
_

Más de 21.000 personas han recorrido ya el Camino de Santiago desde Roncesvalles

Euskadi ha batido ya todos los registros existentes y es el territorio que más peregrinos ha aportado al Camino de Santiago en un año, el último año santo del milenio, que está registrando a su vez cifras de caminantes jamás conocidas. De los 21.025 peregrinos jacobeos oficiales (los que obtienen su carné en Roncesvalles) que se habían registrado ya en la colegiata navarra el pasado 15 de agosto, 2.572 eran vascos. La consolidación de este fenómemo va a obligar a las instituciones de la Comunidad foral a ampliar y mejorar su red de albergues.

1999 se cerrará con cifras de peregrinos a Santiago nunca antes alcanzadas en la historia. "El Camino ha llegado a convertirse en un fenómeno social", repite el prior de la Colegiata de Roncesvalles, Jesús Labiano. En 1998 hubo un total de 14.087 personas que recorrieron el Camino desde Navarra y este año, en apenas siete meses, esa cifra había sido ya pulverizada por una auténtica avalancha de personas. Esta enorme afluencia de peregrinos ha obligado a reforzar las instalaciones de acogida, incluyendo el levantamiento de un gran campamento militar, con capacidad para 800 personas, en este emblemático arranque del Camino en España y que es atendido por jóvenes voluntarios. Y entre todos los países y regiones que aportan el elemento humano a este fenómeno en alza Euskadi se sitúa a la cabeza. Detrás del País Vasco van los caminantes madrileños, que le siguen de cerca con 2.471 peregrinos registrados hasta el pasado día 15 de agosto. Van después Cataluña, con 2.276 personas, y Valencia, con 1.213, mientras el resto de las regiones españolas se sitúan por debajo de los mil caminantes hasta el momento. Exceptuando la procedencia española de la mayoría de los caminantes, es Francia el país extranjero con mayor número de peregrinos, 2.294 personas, seguido de Italia con 807 personas y Alemania con 699. Aunque lo cierto es que están viniendo de todos los rincones del mundo, en un proceso de globalización que jamás se había dado. Este año son ya, por ejemplo, 651 los brasileños que han comenzado el Camino en Roncesvalles; 15 japoneses, más de un centenar de estadounidenses y decenas de austríacos, húngaros, holandeses, británicos y escandinavos. Según las cifras recogidas por los responsables de la Real Colegiata, países de religión oficial islámica como Túnez, Líbano, o Marruecos han aportado ya sus primeros caminantes a Santiago, así como territorios que formaron parte de la extinta URSS, como Lituania o Estonia. Incluso personas procedentes de territorios tan lejanos y poco conocidos como Namibia han obtenido su carné oficial de peregrino, sin olvidar Sudáfrica, Uruguay, Chile, Paraguay, Australia, México, Colombia o Nueva Zelanda. En total, hay unas quinientas personas que se han declarado como carentes de religión definida en el papeleo inicial que les acredita como peregrinos oficialmente. Otros han puesto de manifiesto su adscripción protestante o musulmana, aunque quienes se definen como católicos siguen siendo abrumadoramente mayoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_