_
_
_
_
_

La UE permite 'examinar' a España la venta de Cruzcampo

La Comisión Europea autorizó ayer el reenvío a España, "para su examen", del proyecto de compra del grupo Cruzcampo, SA, por parte de Heineken International Beheer BV, tal y como habían solicitado las autoridades españolas. "Dadas las peculiaridades de los mercados españoles de cerveza, la Comisión considera que las autoridades españolas estarán mejor situadas para examinar la operación y, en particular, la existencia de problemas a nivel regional", precisaron fuentes comunitarias.España formuló su petición de reenvío -la primera que efectúa- argumentando que la operación podría crear o reforzar una posición dominante en determinados mercados dentro del territorio nacional. Cruzcampo, el principal grupo cervecero de España, es una filial del grupo de bebidas Diageo Guinness, que controla un 88,21% de su capital social, mientras que otro 10,53% está en manos del grupo danés Carlsberg, y el resto, en las de pequeños accionistas.

Heineken, que anunció el pasado mes de junio su intención de adquirir el 88% de las acciones de Cruzcampo, porcentaje por el que ha ofrecido 145.000 millones de pesetas (871 millones de euros), es el segundo grupo cervecero a nivel mundial y opera en España a través de su filial El Águila.

Las fuentes comunitarias precisan que "los cerveceros españoles consiguen sus mayores cuotas de mercado en las zonas que rodean sus fábricas, y existen datos de que en España hay diferencias significativas en las condiciones de competencia de unas regiones a otras".

De salir adelante la operación, "la nueva entidad resultante, combinando El Águila y Cruzcampo, sería, con ventaja, el grupo cervecero más importante", tanto en el segmento de la alimentación como en el de la hostelería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_