_
_
_
_

paquete legislativo incluirá el pendiente estatuto del político El Gobierno está obligado a presentar la futura ley Municipal antes de enero

VIENE DE LA PÁGINA 1 La ley Municipal es una de las que figuran expresamente en el acuerdo de coalición PNV-EA, pero cuando se debatió en abril la iniciativa parlamentario que le obliga al Gobierno a presentarla antes de enero, el PNV y EA rechazaron las "prisas" de la oposición y el plazo "tan exiguo" para elaborar el texto. Esta norma, y sobre todo uno de los aspectos fundamentales que debe abordar, la inclusión de las corporaciones locales en el Consejo Vasco de Finanzas, alterará gran parte del actual edificio institucional autonómico. La introducción de cambios en el modelo de financiación municipal exige a su vez reformas en la ley de Territorios Históricos en lo que atañe a las actuales competencias de las diputaciones. Y la reforma de esa ley, aunque está también en las previsiones del Gobierno, se tramitará más tarde. Otro proyecto que el Ejecutivo enviará a la Cámara tras las vacaciones parlamentarias es el que dejará establecido, entre otras cuestiones, el estatuto personal de los ex lehendakaris. El llamado estatuto del político vasco no pudo ser consensuado en la legislatura anterior y una de las primeras medidas del Gobierno de Ibarretxe tuvo que ser la aprobación de un decreto por el que se establecía para su antecesor, José Antonio Ardanza, un estatus provisional, adjudicándole una oficina, un chófer y una secretaria para que pudiese contar con una mínima infraestructura de trabajo tras su relevo en la presidencia del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_