Un monopatín en el repecho
Un proceso de deterioro, aún en fase de reconocimiento, ha erosionado la piedra arenisca con la que el inmenso pedestal del conjunto escultórico, inaugurado el 12 de octubre de 1892, fue construido por el arquitecto y escultor Antonio Mélida. En aquella ocasión, próceres madrileños decidieron erigir una estatua conmemorativa de la boda del rey Alfonso XII con su prima, María de las Mercedes, evocando la gesta americana en el cuarto centenario de su comienzo.La escultura del almirante fue obra del escultor catalán Jerónimo Suñol, que la labró en mármol.
El estilo del conjunto escultórico es neogótico isabelino e incluye efigies de personajes relacionados con el Descubrimiento como la reina Isabel de Castilla, fray Diego de Deza y Antonio de Marchena, entre otras figuras históricas. Precisamente las esculturas o contornos ornamentales de estas piezas fueron las más afectadas por las lluvias de agosto. El resultado fue el desprendimiento de fragmentos de preocupante grosor. La caída de estos trozos de piedra caliza fue advertida por la Policía Municipal que inmediatamente dio aviso a las autoridades.
Tras una primera inspección se verificó el deterioro e incluso se descubrió un monopatín en el repecho del monumento, según fuentes municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.