Almunia dice que PP y PSOE deben ir de la mano frente al GIL
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó ayer que el Partido Popular debe corregir sus críticas al PSOE por los casos de concejales tránsfugas de Ceuta y Melilla, porque los dos partidos debe unirse frente al GIL. "Es necesario que el PSOE y el PP vayan de la mano en este tema". Por eso, pidió a los populares que corrijan sus críticas hacia los socialistas y, en concreto, hacia su ex líder, Felipe González.Almunia criticó también al GIL por su permanente actitud de ofrecer dinero a cambio de votos. "Gobierne quien gobierne, hay que rescatar la política de gentes que sólo vienen a ella a corromper, con intereses inconfesables y en contra de la ley". Según el secretario general de los socialistas, los casos de transfuguismo de concejales en Ceuta y Melilla son especialmente preocupantes porque, en contra de otros casos de transfugas acaecidos en España y en el resto del mundo, "en éstos, quien los genera es una organización cuyo objetivo es comprar voluntades".
No leer en clave nacional
Desde el Partido Popular, dijo Almunia, se está dando demasiada importancia a la influencia electoral de la formación de Jesús Gil y, en su opinión, no se debería leer en clave nacional lo que tan solo ha sido el resultado en siete u ocho localidades españolas, en referencia a Ceuta, Melilla y municipios de la Costa del Sol. Por eso, Almunia no vaticina mucho éxito al GIL en caso de que opte por presentarse a las elecciones generales. "Sinceramente, creo que ni por asomo podrá obtener resultados similares a los obtenidos el 13-J".Respecto a las reivindicaciones de Marruecos, el líder de la oposición destacó la amistad hispano-marroquí y la españolidad de Ceuta y Melilla, pero recordó al primer ministro marroquí Abderramán Yusufi que las acciones contra el presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, no se han producido por su condición de musulmán, sino por ser socio del GIL.
Añadió que en España se conocen de sobra las posiciones de Marruecos sobre las ciudades autónomas, por lo que no se deben considerar como nuevas las declaraciones de Yussufi. "Somos amigos de Marruecos y no debemos correr el riesgo de que esta controversia enturbie el resto de relaciones", dijo.
Almunia no tomó demasiado en serio la denuncia presentada contra su persona por el propio Jesús Gil después de que le llamara mafioso, y consideró que lo que deben investigar los tribunales son los indicios presentados contra éste, como persona, y también contra la organización que lidera.
Además, el líder del PSOE deseó que los tribunales respondan pronto a las denuncias presentadas. "Ojalá que la justicia resuelva con rapidez los casos denunciados contra el partido de Jesús Gil, por el bien de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.