_
_
_
_

Paz improvisada

No hay vacaciones de verano para los kosovares. Los occidentales y los responsables de la ONU han cometido el error de olvidarlo. A falta de una presencia civil y policial suficiente, la situación en Kosovo está degradándose rápidamente. Va a ser difícil fingir asombro en caso de que se produzca una crisis. Se sabía desde el final de la intervención aérea que se iba a abrir una carrera entre los principales aliados de la OTAN y la administración de la ONU, por un lado, y los elementos más decididos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), por otro. Hay que reconocer que el ELK está a la cabeza y que ha sabido ocupar el vacío creado por la retirada militar, policial y paramilitar serbia.La falta de preparación de la ONU, que no ha suministrado hasta ahora más que algunos centenares de policías manifiestamente poco rodados, refleja la inconsecuencia de los Gobiernos occidentales, que podían haber convencido a países terceros para participar en las fuerzas policiales internacionales. Los militares de la Kfor son un exponente de esa insuficiencia, ya que se encuentran a cargo de tareas policiales que no les corresponden y que les ponen en situaciones cada vez más escabrosas. Por no hablar del contingente ruso, considerado por una mayoría de albaneses como el aliado de los serbios, y que corre el riesgo de necesitar, tal y como van las cosas, protección permanente de otros de la Kfor. Pero estos retrasos pueden pagarse más caro mañana, ya que es más difícil conquistar un terreno ocupado que instalarse de primeras. (...)

, 13 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_