China vuelve a amenazar con atacar a Taiwan si persiste en su soberanía
Diplomáticos y militares chinos aseguraron ayer que Pekín sopesa mostrar su fuerza a Taiwan si el Gobierno de la isla continúa con su actitud soberanista. Pekín podría llevar a cabo un bloqueo naval o realizar incursiones marítimas y aéreas en territorio taiwanés. En el mar de Japón, el posible lanzamiento de un nuevo misil intercontinental por parte de Corea del Norte provocó ayer que Tokio movilizara parte de su Armada y estrechara lazos militares con EEUU.
Los representantes chinos, de visita en Washington, afirmaron ayer que el Gobierno de Pekín estudia volver a hacer una demostración de fuerza contra Taiwan, según informaron los periódicos The Washington Post y The New York Times. Altos cargos de la Administración estadounidense, que conversaron ayer con la representación china en EEUU, afirmaron que Pekín considera "seriamente" llevar a cabo un bloqueo naval, asaltar Taiwan con submarinos o hacer incursiones aéreas sobre la isla. Las mismas fuentes no descartan, sin embargo, que se trate de una "táctica psicológica" para atemorizar a la isla.La Casa Blanca volvió ayer a expresar su "grave preocupación", aunque aseguró no haber recibido noticia alguna sobre amenazas chinas hacia Taiwan en las últimas horas. El presidente taiwanés, Lee Teng-hui, declaró hace poco más de un mes que sus relaciones con China deberían ser de "Estado a Estado".
La tensión por el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte provocó ayer que Japón pusiera en alerta sus cuatro barcos de guerra. Uno de los buques patrulla el mar de Japón, y los otros tres están en alerta. Además, dos barcos estadounidenses dotados con un sistema de localización de misiles zarparon ayer de una base de EEUU al sur de Japón. Las autoridades militares estadounidenses aseguraron que se trata de una coincidencia.
Tokio también aprobó ayer un proyecto de investigación antimisiles en colaboración con EEUU valorado en 78.000 millones de pesetas, según indicaron fuentes oficiales niponas. El sistema tendrá capacidad de interceptar misiles en un radio de 3.000 kilómetros. Paralelamente, EEUU hizo un esfuerzo diplomático con Corea del Norte, a quien intenta disuadir para que no efectúe otra prueba con misiles, con el embargo comercial que sufre el Pyongyang desde hace 39 años como moneda de cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.