_
_
_
_
_

Irak se defiende con misiles de los "cazas" británicos y de EEUU

Baterías antiaéreas iraquíes dispararon ayer misiles tierra-aire contra aviones occidentales que patrullaban una zona de exclusión aérea al norte de Irak, según informó ayer un militar desde la base aérea estadounidense de Incirlik, en el sureste de Turquía. "Es la primera vez desde diciembre del año pasado que [los iraquíes] usan estas armas", afirmó el militar norteamericano en referencia al incidente, que se produce tras cuatro días de intensos bombardeos de EEUU sobre Irak. Los misiles no hicieron blanco.

Es la otra guerra de este año. Mientras el mundo concentraba su atención en Kosovo, los aviones estadounidenses han estado atacando Irak de forma callada y metódica y sin ningún tipo de exposición a la opinión pública. Durante los últimos ocho meses, los pilotos estadounidenses y británicos han disparado más de 1.100 misiles contra 359 objetivos. Esta cifra triplica el número de objetivos que fueron atacados en los cuatro días de diciembre que siguieron a la expulsión por parte de Irak de los inspectores de armas de Naciones Unidas. Los pilotos de la OTAN han realizado en Irak al menos las dos terceras partes de las misiones que llevaron a cabo los aviones aliados en los 78 días de guerra aérea sobre la antigua Yugoslavia.Los ataques no han impedido que la defensa antiaérea iraquí dispare, como ayer, contra los aviones de la OTAN que patrullan la zona de exclusión aérea al norte y al sur de Irak. La novedad de ayer fue el empleo de misiles. Bagdad no reconoce la legalidad de esas zonas que se extienden al norte del paralelo 36 y al sur del 33, y que fueron decretadas por la comunidad internacional para proteger a la población kurda y shií.

Intensificar los ataques

Las escaramuzas iraquíes han ido tan lejos que la Administración estadounidense está debatiendo intensificar los ataques y ampliar la lista de objetivos para que incluya más blancos militares, según un alto responsable.Hasta el momento, el presidente Bill Clinton no ha tomado ninguna decisión, pero sus consejeros mantienen que intensificar los ataques disuaría las réplicas iraquíes y debilitaría aún más al régimen de Sadam Husein.

En este sentido, EEUU acusó ayer a Sadam de "tirano despiadado" tras la divulgación de un informe de Unicef que revela que la tasa de mortalidad infantil se ha más que doblado desde el fin de la guerra del Golfo de 1991 en las zonas que él controla. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, hizo hincapié en que la tasa de mortalidad infantil en la zona autónoma del norte de Irak está disminuyendo.

Rubin puntualizó que todas las áreas -las controladas por Bagdad y la autónoma- están sujetas a las mismas sanciones comerciales y económicas y que todas están sometidas al programa humanitario Petróleo por Alimentos, que permite a Irak vender 5.200 millones de dólares de petróleo cada seis meses a cambio de alimentos y medicinas. "La conclusión más clara, por tanto, es que el programa está funcionando en las regiones donde se aplica libremente", dijo el portavoz, puntualizando que en las zonas controladas por Bagdad, Sadam tiene el control de la distribución de los bienes que adquiere a través del programa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_