Westendorp cree que Europa no debe depender de EEUU en defensa
El eurodiputado socialista y anterior Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Bosnia-Herzegovina, Carlos Westendorp, defendió ayer en Santander la importancia de que Europa logre un sistema de defensa propio en el marco de la OTAN que permita una mayor independencia de EEUU. Para lograrlo, Westendorp insinuó que será necesario que los Estados europeos se decidan a invertir en los presupuestos de defensa porque, según reconoció, "la capacidad es muy limitada". Según el diplomático, "en un par de años" estará en marcha "un pilar europeo de defensa para hacer frente a los retos europeos".Los nacionalismos, las armas de destrucción masiva (nucleares, bacteriológicas y químicas), y las amenazas del terrorismo y del tráfico de drogas configuran un paisaje bien diferente al que había al término de la II Guerra Mundial, cuando se fijaron las estrategias actuales de defensa. En este nuevo contexto, "un pilar europeo" de la Alianza Atlántica, capaz de garantizar la capacidad de reacción en conflictos puramente europeos en los que el Congreso, el Senado o la opinión pública estadounidense no deseen intervenir, es fundamental, según explicó Westendorp, que ayer clausuró el curso La Europa de fin de siglo. Diez años de la caída del Muro de Berlín, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Poner en funcionamiento este "pilar" exige una reordenación de los presupuestos y del gasto en defensa de los miembros de la UE. "No se trata tanto de gastar más, que yo creo que sí habría que hacerlo, como de gastar mejor", insistió Westendorp. La distancia tecnológica y militar con EEUU es abrumadora. Incrementar el presupuesto, "evitar duplicidades, poner en común los elementos de la industria militar, coordinar los programas, consorcios o especializaciones" facilitarán una Europa menos dependiente de EEUU.
Hechos favorables
La aparición de esta conciencia incipiente la ha favorecido, según analiza Westendorp, Estados Unidos, consciente de que favorece a sus intereses crear una Europa capaz de llegar a donde ellos no estén dispuestos a llegar. La flexibilización de la postura tradicional francesa y la potencia de la industria militar británica también colaboran en la idea de una Europa unida para la defensa común. El paso más reciente, la designación de Javier Solana como el primer mister PECS ha sido clave. "Él debería desempeñar el liderazgo en Europa, actuar como catalizador para intentar resaltar lo que nos une más que lo que nos separa".Westendorp recordó que otro asunto vigente es la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Su composición, insistió el diplomático, no se corresponde con el actual peso específico de los países, y el sistema de veto vigente entre los miembros permanentes dificulta enormemente la toma de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.