_
_
_
_
LOS CONFLICTOS DEL GIL

La prensa de Rabat dedica más atención al próximo viaje de Aznar que a Yussufi

La prensa marroquí de ayer destacó más la visita del presidente José María Aznar a Rabat, el próximo lunes, que las declaraciones de su primer ministro, Abderramán Yussufi, reiterando veladamente su reivindicación sobre Ceuta y Melilla.Cinco diarios marroquíes sacaron ayer en portada el anuncio de la audiencia que el rey Mohamed VI concederá pasado mañana a Aznar y sólo tres recogieron en primera página la invitación, hecha por Yussufi a España, para reflexionar conjuntamente sobre el porvenir de las plazas africanas.

Ha sido necesario que el primer ministro hable del "espectáculo" que están dando los políticos en esas ciudades para que la prensa nacional marroquí mencione a Mustafa Aberchan, el presidente de Melilla cuyo origen marroquí recordó Yussufi ante los micrófonos de la cadena SER.

Más información
Rato denuncia una estrategia del PSOE para consolidar la extrema derecha en España

En contra de lo declarado por el jefe del Ejecutivo de Rabat, la opinión pública del país vecino o, por lo menos, sus medios de comunicación, apenas han mostrado interés por las turbulencias políticas que padecen Sebta y Milililla, como llaman en Marruecos a las plazas de soberanía.

Su principal preocupación con relación a España ha sido estos últimos tiempos la inmigración que, en parte, transita por Ceuta y Melilla. "Hacia una nueva ley española más favorable a los extranjeros: Madrid humaniza su legislación", titulaba, por ejemplo, ayer en primera página el diario Al Bayane, del antiguo partido comunista.

Españolidad de Aberchan

La prensa marroquí tampoco se hará probablemente eco de las declaraciones de Aberchan, quién ayer reiteró: "Que somos españoles, que hemos jurado por la Constitución española (...)". Ante los micrófonos de la COPE, pidió además al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y al Ejecutivo -al que se refirió como "mi Gobierno"- una respuesta contundente a la propuesta de Yussufi.Recoger esas palabras sería reconocer que los musulmanes de Ceuta y Melilla no desean, bajo ningún concepto, que la soberanía sobre las dos ciudades sea transferida a Marruecos, como sugirió Yussufi al proponer que Madrid y Rabat reflexionen sobre nuevos estatutos.

Pero Aberchan arremetió, sobre todo, contra el presidente del Congreso, Federico Trillo, en cuyos comentarios ha detectado "con suma claridad una afirmación de racismo institucional". "Se está enviando un mensaje muy parecido al del primer ministro" Yussufi, quien acusó veladamente de racismo al PP y al PSOE por querer desbancar a Aberchan.

Trillo afirmó el jueves en La Unión, y lo reiteró ayer en Santander, que "lo mejor para Ceuta y Melilla es que estén en manos de partidos políticos que garanticen la españolidad de estas poblaciones". Para Trillo, el partido de Aberchan no la garantiza. Aunque nació en Melilla hace 39 años, Aberchan sospecha que Trillo cree que él no es del todo español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_