Fiesta
DE PASADAAhora es cuando empieza el choteo del verano de verdad. Llegan las fiestas de pueblo en las que se tira a una cabra desde lo alto del campanario o las concentraciones de gente para arrojarse tomates maduros unos a otros durante horas, o cubos de agua, hectómetros cúbicos enteros. Es la tradición: por lo tanto, es cultura. Y todo, bendecido por el respectivo señor cura del municipio, que no ve en lo de la cabra -en otros sitios les cortan la cabeza a los pollos para ver cómo corren, o le prenden fuego a los cuernos de los toros: más cultural todavía- una salvajada. Tampoco ve en lo de los tomatazos el más olímpico desprecio por quienes pasan hambre, ni en lo del agua un solemne derroche. La Iglesia bendice la fiesta. Cultura popular. Ahora, eso sí: que nadie mencione la palabra "preservativo": con la Iglesia hemos topado. Un semanario granadino, llamado precisamente Fiesta, publicación oficial de las diócesis de Granada y Guadix-Baza y en el que el arzobispo granadino, Antonio Cañizares, escribe regularmente, señala en su editorial de esta semana que una campaña anti-sida puesta en marcha por el Gobierno para que las adolescentes se echen un condón al bolso si se van de marcha promueve "la práctica del sexo con más eficacia que todas las redes pornográficas que se cuelan por Internet". ¡Toma del frasco, Carrasco! El editorialista va dándole ideas a los hackers de la red, que a partir de ahora se van a poner a piratear los anuncios anti-sida de la tele como si fueran el Stars War II de George Lucas y a distribuirlos como producto estrella junto a los disquetes de Las alegres ninfómanas o El cipote de Archidona Remix Total 10. ¿Desarticulará la policía al Ejecutivo de José María Aznar y efectuará registros en el Ministerio de Sanidad en busca de los guionistas de la campaña? A todo esto, ¿alguien ha visto el anuncio? El editorial no tiene desperdicio cuando pregunta: "¿qué decir de la adolescente que enseña a su madre un preservativo como garantía de seguridad ante la noche de sexo que le espera?", y luego: "¿se han sopesado las consecuencias que esta campaña va a tener entre niños o adolescentes que vean la cara de satisfacción que pone esa madre publicitaria ante la supuesta prudencia de su hija por llevar el preservativo en el bolso?" A todo esto, ¿alguien ha visto a Paco Rabanne después del eclipse? JESÚS ARIAS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.