El desempleo de Vizcaya duplica al de los otros dos territorios

El paro se ha reducido en el País Vasco hasta un 14,27% en el segundo semestre del año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra sería mucho mejor si Vizcaya contara con un desempleo a la altura de los otros dos territorios históricos. Vizcaya con un 18,06% de paro prácticamente duplica las tasas de Álava, con un 9,98%, y de Guipúzcoa, que tiene un 10,02%. Esta reducción del desempleo en 1.400 personas confirma la tendencia ya mostrada por el paro registrado en el Inem, que el pasado julio se colocó en Euskadi en el 9%. El número de parados en Euskadi asciende a 127.500 personas, de ellas, 85.400 en Vizcaya. El paro vasco sigue distinguiendo entre sexos y es más acuciante entre las mujeres que entre los hombres. La tasa de paro masculina es del 9,28% (con 48.100 hombres), mientras que la femenina se sitúa en el 21,17% (con 79.400 mujeres). Los datos de Navarra son aún mejores que los del País Vasco: una tasa del 8,26% de paro y una cifra de desempleados de 18.500. Euskadi se sitúa con estas cifras en el noveno lugar entre las 17 comunidades autónomas, con tasas de paro inferiores a la media nacional. Los primeros puestos los ocupan La Rioja con una tasa del 6,88%; Baleares, con un 6,98% y Navarra, con un 8,26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































