Datos suficientes
Parece ser que ahora en Badajoz ya no hace falta llevar ninguna documentación encima para ser identificado; es suficiente, según ciertas autoridades, con facilitar el número de DNI. Me explico: hace poco, en un control de la Guardia Civil en que me sentí ofendido, pedí a uno de los agentes que me mostrase alguna identificación. Se negó diciendo que "no tenía obligación ninguna". Después insistí y se limitó a dictarme su DNI. Indignado, denuncié ante el subdelegado del Gobierno en Badajoz, que ni se dignó en contestar. Se conoce que le trae al fresco lo que hagan sus funcionarios y las denuncias de sus ciudadanos. Está por encima de esas minucias. Después denuncié ante el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz ¿Y qué hizo? Por lo menos contestó. Pero dice que, aunque el agente no me mostró su identificación, "conforme es preceptivo", me facilitó su número de DNI y destino, "datos suficientes para ser plenamente identificado", por lo cual considera que su acción fue correcta; y que si no estoy conforme, me vaya a la jurisdicción ordinaria. Por más que me leo los códigos Civil y Penal, no encuentro con qué puedo acudir yo a la jurisdicción ordinaria. Se trata de una infracción disciplinaria y son los superiores quienes tienen la obligación de sancionar. En la sociedad utópica que la Constitución me ha hecho creer, donde hay un crimen debe haber después una pena; donde una falta, una sanción. Pero aquí no. Ya lo saben quienes pisen tierra pacense: aquí los guardias civiles no tienen que identificarse. ¿Rezará lo mismo para los demás ciudadanos?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.