_
_
_
_
_

Australia optará entre seguir bajo soberanía inglesa o convertirse en república

Las posibilidades de la reina IsabelII de continuar como jefe de Estado de Australia parecieron ayer reducirse drásticamente después de que el Parlamento de Canberra pactara la pregunta para el referéndum sobre si el país debe ser una monarquía o una república e introdujera en ella una referencia a la soberana. La pregunta, que se votará el 6 de noviembre, pide a los australianos si desean que la reina sea sustituida por un presidente en vez de la alternativa que también se había considerado de si sólo deseaban tener un presidente.Un sondeo realizado esta misma semana mostró que el 57% respondería sí a una pregunta que propusiera prescindir de la soberana y que sólo el 31% lo haría si no se aludía a la monarca. En cualquier caso, nada está decidido sobre el resultado final, pues distintos sondeos han dado mayoría al no, aunque a distintos tipos de preguntas. La pregunta definitiva que se planterá a los australianos es si desean "modificar la Constitución para establecer una Commonwealth de Australia como República en la que la reina y el gobernador general sean sustituidos por un presidente nombrado por una mayoría de dos tercios de los parlamentarios".

Australia fue colonizada por el Reino Unido a partir de 1788 y es una monarquía constitucional en la que la soberana, que reside en Londres, está representada localmente por el gobernador general, aunque el país es regido por el primer ministro y su Gabinete.

Isabel II tiene previsto visitar Australia el próximo mes de marzo en lo que podría ser su último viaje como reina de aquellas tierras. Si en el referéndum de noviembre gana el sí, Australia se convertirá en república el 1 de enero del 2001, primer centenario de su constitución como nación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_