_
_
_
_
_

Amnistía pide que Yemen conmute la pena de muerte a un español

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de José María Aznar que haga todas las gestiones necesarias para conseguir la conmutación de la pena de muerte impuesta en octubre de 1998 en Yemen al ciudadano español de 43 años Nabil Nanakli Kasaybati.Nanakli, de origen sirio, vivió varios años en España, donde trabajó como ingeniero, y adquirió la nacionalidad al casarse con una española, con la que tiene tres hijos.

En 1997 fue detenido y acusado de organizar un grupo armado que intentó desestabilizar el Estado yemení mediante ataques con bombas y planes para asesinar al entonces ministro de Asuntos Exteriores y hoy primer ministro, Abdel Karim. El acusado, que admitió los cargos durante las sesiones iniciales del juicio, ha presentado un recurso de apelación, aunque AI desconoce si ha sido aceptado. Las condenas a muerte necesitan la ratificación del presidente del país.

La organización ha denunciado insistentemente casos de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias en Yemen. Además, según AI, a falta de una supervisión judicial efectiva e independiente, se violan de manera habitual las garantías legales relativas a la reclusión y la imparcialidad procesal.

Al menos 17 personas condenadas a muerte fueron ejecutadas en Yemen el año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_