_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno más esfuerzo en la lucha contra el racismo

Para combatir el racismo no bastan buenas palabras. La "falta de respuesta" del Gobierno del PP y la "actitud endeble" de la fiscalía para contrarrestar las actitudes xenófobas fueron criticadas ayer por Matilde Fernández, diputada del PSOE y exministra de Asuntos Sociales, durante la presentación de una proposición no de ley que su grupo parlamentario va a tramitar para "hacer frente al racismo y a la xenofobia" recurrentes en la sociedad española.Fernández pide al Gobierno que cambie su postura de dejadez, que justificó, por ejemplo, en que es el único Ejecutivo de la Unión Europea que no ha remitido a Bruselas el informe encargado a los países miembros con motivo del Año Europeo del Racismo (1996), que debiera haberse entregado en diciembre de 1998. La diputada retó al presidente José María Aznar a no concluir una legislatura "en blanco" en este ámbito, y citó el borrador de la nueva Ley de Extranjería como esfuerzo común a realizar antes de fin de año. A continuación presentó sus propuestas, dirigidas a un país que, según ha demostrado el informe europeo de auditoría ECRI presentado en enero, margina de forma clara, por ejemplo, a la comunidad gitana.

Las propuestas "urgentes" del PSOE buscan impulsar decididamente la acción pública contra los brotes de racismo y xenofobia, un viejo problema que los recientes sucesos de Terrassa (Barcelona) o el desalojo de ciudadanos rumanos del poblado madrileño de Malmea pone de relieve, en opinión de Fernández, el aumento de estas actitudes en España. La afiliación a grupos racistas y violentos organizados se ha multiplicado en Espana al menos por cinco desde 1995.

El PSOE propone la creación de un Observatorio Español de Racismo y Xenofobia similar al europeo.

La diputada socialista pide una aplicación más estricta del Código Penal, cuyo espíritu es contravenido en ocasiones, dijo, por la negligencia de jueces y fiscales, en especial estos últimos, en su aplicación práctica. Fernández emplazó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a que salga de su "silencio" y dicte circulares "pedagógicas" al resto de fiscales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_