Las autoridades consideran un éxito las medidas contra el contrabando
VIENE DE LA PÁGINA 1 El tabaco es uno de los productos estrella, con el licor, el azúcar y el combustible, en los que Andorra basa su competitividad. Ahora, las perspectivas son sombrías. En opinión del empresario Higini Cierco, "Andorra siempre ha tenido momentos en que determinados artículos han desaparecido en beneficio de otros. Tal vez nos encontremos en un momento en que el tabaco esté en una encrucijada y sólo le queden unos años de vida. A partir de determinado momento, corremos el peligro de que ya no sea un atractivo para Andorra". El último en sufrir los efectos de esta crisis podría ser el mismo Estado, en opinión de los más agoreros. Los ingresos sobre los que se sostiene provienen en su mayor parte del impuesto sobre las importaciones, y el tabaco, pese a la caída de las ventas, sigue siendo el tercer sector más importante.El nivel de ingresos del Gobierno andorrano no ha bajado de momento porque han subido las tasas sobre la importación de tabaco y, de hecho, en los últimos seis meses los ingresos por este concepto han aumentado el 18%. Con este puzzle en las manos, hace tan sólo una semana, los gobiernos español y andorrano anunciaron oficialmente el fin de la crisis de relaciones entre los dos países a causa del impacto del contrabando de tabaco en las arcas públicas de España y de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores andorrano, Albert Pintat, recibió a su homólogo español, Abel Matutes, con una declaración contundente: "Hemos analizado la evolución de nuestras relaciones y hemos marcado el ritmo de trabajo en la modernización y adecuación de Andorra en sus relaciones internacionales con garantias de resultados positivos (...)". La realidad no se le escapa a nadie en el Principado, puesto que Matutes ya apuntó la necesidad de no utilizar más los privilegios aduaneros para sostener la economía del país. El ministro español reclamó colaboración a las autoridades andorranas para evitar la fuga de dinero negro procedente de negocios ilícitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- Andorra
- Industrias Montanya
- Contrabando
- Política exterior
- Delitos fiscales
- Cuenta resultados
- Europa occidental
- Delitos económicos
- Hacienda pública
- Europa
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Delitos
- España
- Sucesos
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Justicia