PP y PSE aseguran que su acuerdo en San Sebastián se ciñe al pleno de hoy
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, María San Gil, marcó ayer las distancias y negó que su partido tenga más acuerdos con los socialistas que el pacto de listas conjuntas para la representación en organismos y patronatos municipales, que hoy se tratan en pleno. Los 15 votos de PSE-EE y PP -nueve y seis ediles, respectivamente- aseguran la mayoría absoluta para sacar adelante su candidatura. Las declaraciones de San Gil llegaron en un día en el que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, dejó abiertas todas las puertas incluso para posibles alianzas con la coalición PNV- EA si rectifica su postura de "autoexclusión" del gobierno local. La presentación de las listas conjuntas para los organismos municipales ha levantado todo tipo de hipótesis sobre la forma que adoptará el gobierno estable para San Sebastián. El alcalde prefirió apelar a la prudencia y la discrección y se limitó a recalcar que "el programa de gobierno se verá en conversaciones con el PP o, en su caso, ojalá si rectifican, también con PNV y EA. Yo de momento", añadió, "no cerraría ninguna puerta ni posibilidad", a la espera de ver "cómo se desarrollan los acontecimientos". Elorza, que tras las elecciones se mostró partidario de un ejecutivo municipal "amplio y plural" cuenta por el momento con la negativa de la coalición nacionalista a dirigir a su lado los designios de la ciudad. Si persisten en esa postura, manifestó, tendrá que ir "analizando los acuerdos que puedan ser necesarios para garantizar la normalidad y la estabilidad de la ciudad" y el consenso para aprobar asuntos relevantes en los plenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.