_
_
_
_

El abogado del Estado británico estuvo ligado a un grupo anti-Pinochet

Isabel Ferrer

Lord Gareth Williams of Mostyn, que ocupa en el Reino Unido el cargo de Abogado del Estado, fue hasta 1997 responsable de Redress Trust (Restablecer la Confianza), organización de derechos humanos partidaria de la extradición de Augusto Pinochet. Según The Daily Mail, en caso de que la misma no llegara a producirse, el Gobierno laborista se vería en un aprieto, dada la relación del alto funcionario -del que dependería un posible procesamiento del general en territorio británico- con un grupo de presión de estas características, lo que haría recaer sobre él sospechas de parcialidad.El caso es similar al de lord Hoffmann, ligado a su vez a Amnistía Internacional y que participó en la decisión de extraditar al general. La propia Cámara de los Lores consideró luego que había sido "juez y parte" y la causa fue reexaminada.

Más información
La defensa española de Pinochet cree "suicida" que acepte entregarse ahora

La oficina de lord Williams ha admitido su participación en la junta de Redress, "pero cortó todos sus lazos con dicha asociación en cuanto le hicieron secretario de Estado del Interior, poco después de las pasadas elecciones generales". El mes pasado fue nombrado. Abogado del Estado del Reino Unido, "y para entonces ya nada tenía que ver con el mencionado grupo", según las mismas fuentes, que reconocen lo delicado de la situación.

Pinochet, entretanto, sigue recluido en la residencia de Surrey que ocupa desde que España solicitara su extradición. La presión emocional a que está sometido debido a la espera ha empeorado su estado de salud, en opinión del menor de sus hijos, Marco Antonio.

En peligro de muerte

En un informe médico obtenido por el diario The Daily Telegraph y compilado a petición del Ejecutivo chileno, se asegura que el dictador está "en peligro de morir dadas sus múltiples dolencias". Firmado por su médico particular, Helmuth Hernández, y por su colega británico Michael Loxton, enumera los 12 padecimientos que aquejan al general. Entre ellos, diabetes, artritis en la rodilla izquierda, fallos cardiacos y asma."Mi padre tiene 83 años y debe regresar a Chile lo antes posible. Si no hay más remedio, afrontará un juicio en el Reino Unido, pero éste es un asunto que concierne a los chilenos y a su sistema judicial", ha señalado Marco Antonio Pinochet, de 41 años, tras visitar a su padre. Los médicos, añade, creen que hay que controlar el estrés que sufre "si quiere volver a andar".

Amnistía Internacional, que ha pedido que se investigue oficialmente la desaparición del ciudadano británico William Beausire en 1975 en Chile, ha replicado que esos informes médicos no deberían influir en el curso de los acontecimientos. El dictador ha sido citado por los jueces del tribunal de Bow Street, facultado para ver casos de extradición, el próximo 27 de septiembre.

El Ministerio de Interior, que dirige Jack Straw, no ha solicitado la opinión de los especialistas, y hasta Scotland Yard ha calificado de "basura" los rumores de que el actual senador vitalicio está gravísimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_