_
_
_
_

Chaves propone a las comunidades un acuerdo para subir las pensiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que abrió la polémica de las pensiones, anunció ayer su intención de reunir en septiembre a todas las comunidades para acordar una subida común. Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura señalaron ayer que no descartan elevar las pensiones más bajas, con lo que se sumarían a Cataluña, Baleares y Canarias, que ya han anunciado un incremento. Estas tres comunidades, junto a otras seis, tuvieron en 1998 un IPC superior a la media nacional.

Ante el aumento del número de comunidades que han anunciado su intención de subir las pensiones, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló ayer su intención de contactar, a partir del 30 de septiembre, con los presidentes de todas las comunidades para alcanzar un acuerdo sobre una cuantía común para la subida de las pensiones asistenciales y no contributivas.Ayer, representantes de los Gobiernos de Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura afirmaron que no descartan la subida de algunos tipos de pensiones "si no lo hace el Gobierno central", al que instaron a recoger esta medida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2000.

Chaves aseguró que, tras la decisión de la Junta el pasado mes de diciembre de subir las pensiones, el Gobierno quedó "bloqueado". Reclamó al Ejecutivo de Aznar una subida de estas pensiones por encima del IPC para propiciar su acercamiento progresivo al salario mínimo interprofesional.

Según el presidente andaluz, "el Gobierno debe responder ante un problema de dimensión nacional y asumir su responsabilidad en los Presupuestos del año 2000 porque, de lo contrario, la tendremos que llevar a cabo desde las comunidades autónomas".

Esta postura es compartida por el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, que ayer contestó a las declaraciones de José María Aznar anteayer y manifestó que el auténtico "disparate" es el hecho de que el Gobierno no haya subido "ya" las pensiones mínimas. Almunia calificó de paradoja la situación que viven los gobiernos autónomos al poder bajar impuestos y encontrar la negativa de Madrid para subir pensiones.

Para el secretario general del partido socialista, al Gobierno de Aznar le está costando "demasiado tiempo" llevar a cabo la decisión de subir las pensiones mínimas de la Seguridad Social. "En total", apuntó Almunia, "son tres millones de pensionistas los que tienen unos niveles de ingresos mucho más bajos de los que el propio Gobierno considera el mínimo vital necesario para sobrevivir con dignidad", informa M. J. López Díaz.

Ejercicio de hipocresía

El secretario general del PP, Javier Arenas, respondió a Almunia que su propuesta es "un ejercicio de hipocresía e insolvencia" por lo que le instó a que "recapacite" y no apueste por "volar por los aires" el Pacto de Toledo. Juan Chozas, secretario general de Empleo, calificó de "locura colectiva" el hecho de que cada comunidad autónoma determine la cuantía de sus pensiones y afirmó que ése es un camino que pone en peligro el sistema de Seguridad Social.Es la vía anunciada también por el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, con el argumento de que el coste de la vida en esta comunidad autónoma ha superado en los últimos años la media nacional. Es el caso también de nueve de las 17 comunidades autónomas en 1998, si bien el pasado año el IPC general resultó inferior a lo previsto y todos los pensionistas ganaron, por tanto, poder adquisitivo. De esas nueve comunidades, Cataluña (con un 1,8% de inflación en noviembre pasado, frente al 1,4% de media nacional), Canarias (2,4%) y Baleares (1,5%) han anunciado ya una subida de las pensiones mínimas no contributivas. Las seis restantes son Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco, Rioja y Ceuta y Melilla. Las pensiones se revisan todos los años en el mes de noviembre y se suben si la media nacional supera lo previsto para todo el año. En el caso de Andalucía, la inflación resultó en noviembre pasado medio punto inferior a la media nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_