Los militares chilenos creen que la entrega del ex dictador sería "una capitulación"
La posibilidad de que el general Augusto Pinochet viaje a Madrid para entregarse voluntariamente a la justicia española, y evitar así un prolongado juicio de extradición en Londres, fue considerada poco verosímil ayer por fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas y conocedores del mundo militar en Santiago de Chile, que la estiman una virtual "capitulación" y el reconocimiento de una jurisdicción siempre negada.Las versiones sobre este eventual traslado de Pinochet a Madrid surgieron de un despacho del corresponsal de Televisión Nacional de Chile en España, Felipe Gertzen, dando cuenta de la misión que realiza en Madrid el general Juan Carlos Salgado para sondear la situación.
El corresponsal informó que "en el círculo de asesores del senador vitalicio se habría llegado a la conclusión de que el menos malo de los escenarios realistas es entregarse a la justicia española", para ahorrarse un largo juicio de extradición. Según la información publicada ayer por este periódico, fuentes próximas a la defensa española de Pinochet, desechaban estos rumores.
En Londres, el abogado Fernando Barros, un asesor muy cercano de Pinochet, avanzó que aún no se ha decidido ningún traslado, aunque admitió que se ha evaluado la posibilidad de recomendarle que, anticipándose al resultado de las resoluciones judiciales en Gran Bretaña, se traslade a España, porque su delicado estado hace improbable que pueda resistir un prolongado juicio de extradición en Londres y después afrontar otro proceso en Madrid. "Es una iniciativa que algunos han planteado motivados por su preocupación por la salud del senador", dijo Barros. Tampoco Salgado las desmintió completamente, aunque tachó esa información de "especulaciones sin asidero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Augusto Pinochet
- Juan Carlos Salgado
- Caso Pinochet
- Baltasar Garzón
- Visitas oficiales
- Magistratura
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Extradiciones
- Contactos oficiales
- Fiscales
- Cooperación policial
- Chile
- Sentencias
- Reino Unido
- Poder judicial
- Sanciones
- Casos judiciales
- Política exterior
- Europa occidental
- Defensa
- Juicios
- Gente
- Sudamérica
- Proceso judicial