El general Salgado se reúne hoy con autoridades de Defensa y con los abogados de Pinochet en España
La delegación de militares chilenos que se encuentra en Madrid, liderada por el brigadier general Juan Carlos Salgado, se reunirá hoy con los abogados del ex dictador Augusto Pinochet para conocer su situación jurídica. El Ministerio de Defensa confirmó que también se reunirá con responsables de este departamento, pero sólo de manera protocolaria. Envueltos en cierto secretismo, los militares insisten en que su misión en España no es política y que están en Madrid enviados por el jefe del Ejército chileno sólo para resolver cuestiones técnicas de la agregaduría militar en Madrid.
El general Salgado expresó ayer su deseo de que el general Pinochet "regrese a Chile lo más pronto posible y en la condición más digna", pero negó que su presencia en España tenga que ver con este asunto. Según el militar, que según dijo, encabeza una "misión institucional" coordinada por el comandante en jefe del Ejército chileno, Ricardo Izurieta, su presencia en Madrid no se debe a la necesidad de buscar un alojamiento en la capital a Pinochet sino que está relacionada con el nuevo estatus de la Agregaduría Militar de la Embajada de Chile en España.El brigadier general Salgado evitó pronunciarse por aspectos políticos o jurídicos del caso Pinochet y aseguró que no tiene previsto entrevistarse con ninguna autoridad española del Ministerio de Asuntos Exteriores ni con ningún miembro de la Fiscalía, aunque sí lo hará, "por cortesía", con los abogados del senador en España.
A la salida de la Embajada chilena en España, donde se reunió con el encargado de negocios y con el agregado militar, el general Salgado reconoció que después de su escala en Madrid viajará a Londres, donde verá al general Augusto Pinochet.
Insistió, sin embargo, en que su misión en España no tiene nada que ver "con la parte judicial", sino con el estatus de la Agregaduría Militar, que debe "readecuarse a sus nuevas funciones".
"Debe regresar a Chile"
Preguntado por un posible arbitraje amistoso entre España y Chile para resolver el asunto Pinochet en los tribunales chilenos, contestó: "No es un tema que nos competa a nosotros como Ejército, no tiene nada que ver con mi misión". El brigadier explicó que el regreso de Pinochet a Chile "está supeditado a todas las cosas que vayan a ocurrir judicial o extrajudicialmente, pero nosotros tenemos siempre claro que debe regresar a Chile".En el ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron desconocer las "gestiones" que hayan venido a realizar los militares chilenos, aunque agregaron que "de turismo no están". Sin embargo, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Eduardo Serra, confirmaron que sí habían sido avisados con unos días de antelación del viaje de la delegación chilena.
Los chilenos han solicitado un encuentro "protocolario" con autoridades españolas de Defensa, que se celebrará probablemente hoy, informa Pedro Cifuentes. Todo dependerá de que sea o no el almirante Francisco Torrente Sánchez, director general de Política de Defensa, el interlocutor oficial de los chilenos. Torrente se encuentra de vacaciones en Galicia pero el ministro Serra le ha pedido que las interrumpa momentáneamente para esta reunión, que se interpreta como "de cortesía" y al margen del caso Pinochet.
Por su parte, los abogados españoles del ex dictador chileno, Fernando Escardó Gandarillas y José María Stampa Braun, confirmaron que se reunirán hoy en Madrid con el general Juan Carlos Salgado, para explicarle la situación actual del caso Pinochet.
Crímenes en la dictadura
Escardó dijo, según Europa Press, que expondrán al brigadier su punto de vista sobre cómo debe orientarse la defensa y que es muy probable que esta misma semana se personen, en nombre de Pinochet, en la causa sobre los crímenes de la dictadura chilena que instruye el juez Baltasar Garzón. Desde mediados de julio, los dos abogados españoles tienen un poder de Pinochet para personarse en el sumario.La razón de personarse cuanto antes es conocer de primera mano el sumario y las actuaciones, ante la avalancha de informaciones sobre el caso Pinochet. Escardó considera que hay una "excesiva excitación en este asunto", que entiende que las partes "han sacado de quicio".
Por otro lado, el presidente de conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Santiago Martínez-Vares, afirmó ayer, en relación con la misión militar chilena que ha venido a Madrid para conocer la situación del caso Pinochet, que "se trata de una injerencia inadmisible de las fuerzas militares chilenas", aunque consideró que "es razonable que lo hagan porque Pinochet ha sido su jefe supremo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Torrente Sanchez
- Baltasar Garzón
- Caso Pinochet
- Magistratura
- Eduardo Serra
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Salgado
- APM
- Fernando Escardo
- Audiencia Nacional
- Santiago Martínez-Vares García
- Visitas oficiales
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Ministerio de Defensa
- Regularización inmigrantes
- Arbitraje
- José María Stampa Braun
- Viajes
- Contactos oficiales
- Armada
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- VI Legislatura España
- Organismos judiciales
- Gobierno de España