_
_
_
_

El objetivo africano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Hace sólo unos pocos años que empiezan a llegar a nuestro país exposiciones de fotografía africana. En pocos casos han decepcionado y casi siempre han permitido conocer otras miradas, actuales o históricas, sobre un continente y unas gentes que durante décadas parecían relegados a representar en nuestra cultura visual el mero papel de decorado exótico de la propia mirada europea. La FNAC presenta ahora en Barcelona hasta el 4 de septiembre dos muestras organizadas con motivo de la tercera edición de los Encuentros de Bamako en Mali. El FNAC de L"Illa (Avenida Diagonal, 549) exhibe El álbum negro de fotos. Johannesburgo 1890-1950, una colección de fotografías en su mayoría anónimas que han sido seleccionadas y refotografiadas por Santu Mofokeng, fotógrafo e investigador en el Instituto de estudios Sociales de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, en Suráfrica. Se trata de fotografías casi siempre familiares que, al igual que pasaba en Europa, se hacían las familias negras de clase media y que permiten conocer no sólo su modo de vida sino también cómo se veían y qué imagen querían dar de sí mismos. Tal como explica Mofokeng en el texto que acompaña a la exposición, son imágenes que tienen poco que ver con la imagen de los "indígenas" que ofrecían los fotógrafos occidentales. La otra exposición, en FNAC El Triangle (Plaza Cataluña, 4) lleva como título Regreso de Bamako y es una selección de los tres encuentros de fotografía africana realizados hasta la fecha en la capital de Mali, lo que permite conocer de forma somera las distintas tendencias contemporáneas que conviven entre los creadores africanos. Incluye imágenes de Amadou Traoré, Philip Kwame, Apgya Anonias, Leki Dago y de los Talleres Oscura, escuela itinerante de fotografía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_