La Fiscalía británica pide un juicio al dictador por torturas
El exdictador chileno Augusto Pinochet afrontará un proceso en Gran Bretaña en el caso de que España abandone su solicitud de extradición, según una información recogida ayer en el dominical The Sunday Telegraph. Según este diario, la Fiscalía de la Corona comunicará al ministro británico del Interior, Jack Straw, que si el proceso de extradición de Pinochet es abandonado por España, él tendrá la obligación legal de poner en marcha una investigación policial sobre las denuncias de torturas cometidas durante la dictadura militar chilena."La obligación es extraditar o procesar. Si España retira su solicitud de extradición, el ministro se verá obligado a referir el caso a Scotland Yard para su investigación", según una fuente de la Crown Prosecution Service, -la Fiscalía de la Corona-, que cita el dominical del Telegraph.
El hecho de que Francia y Suiza reclamen también al senador vitalicio, unido a la petición presentada ante la policía por Amnistía Internacional para que investigue la desaparición, en 1975 y en Chile, del súbdito británico William Beausire, facultan ya al fiscal para que actúe.
En tal caso, y mientras la propia fiscalía estudia las reclamaciones suiza y francesa, Jack Straw, ministro de Interior, debería autorizar a la policía metropolitana de Londres para que estudie las alegaciones de Amnistía Internacional. A Paul Condon, comisario jefe, iba precisamente dirigida la carta remitida al respecto por el grupo defensor de los derechos humanos. De hallarse pruebas en contra de Pinochet, éste podría ser incluso juzgado y encarcelado en territorio británico.
David Starkey, constitucionalista citado por el diario, asegura que el fiscal de la Corona no puede decirle al Gobierno que procese a Pinochet. El Comité de la ONU contra la Tortura, sin embargo, ya ha advertido al Ejecutivo laborista de que está obligado a procesar al general en virtud de la propia legislación británica. El Reino Unido ha firmado la Convención Internacional contra la Tortura de 1984 y, de no actuar sus tribunales, el país estaría vulnerando sus compromisos.
Un avión privado
The Sunday Telegraph afirma también que funcionarios del Ministerio británico de Asuntos Exteriores han preparado planes de contingencia para llevar rápidamente a Pinochet a un aeropuerto en el caso de que se anulase la extradición.El general sería trasladado a un aeropuerto con escolta policial y subido a un avión privado antes de que pudiesen concentrarse sus opositores en manifestación, agrega el dominical. Ni el Foreign Office ni la Embajada chilena en Londres han querido comentar esas supuestas medidas, añade el diario londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Caso Pinochet
- The Sunday Telegraph
- Dictadura Pinochet
- Prensa regional
- Expulsiones
- Jack Straw
- Suiza
- Contactos oficiales
- Extradiciones
- Tortura
- Cooperación policial
- ONG
- Servicios sociales
- Personas desaparecidas
- Incidentes
- Chile
- Sentencias
- Integridad personal
- Solidaridad
- Casos sin resolver
- Política social
- Dictadura militar
- Francia