_
_
_
_
_

Usuarios de MoviStar e Internet reclaman a Telefónica el cobro indebido de llamadas que no obtuvieron respuesta

Numerosos usuarios de MoviStar, el servicio de telefonía móvil digital de Telefónica Móviles, han comprobado que en la factura que les remite la compañía filial del Grupo Telefónica aparece el cobro de llamadas realizadas desde sus teléfonos móviles a teléfonos fijos en los que no ha habido respuesta del destinatario ni tampoco ha saltado el contestador. La cantidad indebidamente cobrada en la factura mensual suele ser de 95 pesetas, correspondientes a la tarifa del primer minuto de conversación.El gabinete de comunicación de móviles de Telefónica ha reconocido la existencia de estas irregularidades en el sistema de facturación, aunque ha señalado que las reclamaciones no han sido masivas y que, en las ocasiones en las que ha sido necesario, "se ha devuelto el dinero al cliente".

Las mismas fuentes precisan que Telefónica ha comprobado que, en otros casos, sí ha saltado el contestador y el propietario del móvil no lo ha percibido, "seguramente porque ha coincidido el salto del buzón de voz con el momento en que el propietario ha colgado su móvil". Los usuarios afectados subrayan que el reembolso no es automático, sino previa reclamación, y que es difícil detectar en la factura en qué casos se ha podido producir el error.

Otro tipo de reclamación que los usuarios están dirigiendo a Telefónica es la de los abonados a la tarifa Primanet para conexiones Internet. Esta tarifa, previo pago de 500 pesetas por parte del usuario, representa un 25% de descuento en los primeros 10 minutos de intento de conexión. Sin embargo, en algunos de los casos no se ha producido tal descuento porque los usuarios han marcado el 055, correspondiente al acceso a InfoVía, desconociendo que Telefónica había cambiado este código por un nuevo sistema de nodos (número de destino a la central más cercana que varía según la localización de ese destino; existen 145 nodos, además del número 901, para los destinos más aislados), llamado InfoVía Plus.

Estos usuarios, a los que Telefónica ha reembolsado las cantidades oportunas, se quejan de no haber sido informados del cambio de InfoVía a InfoVía Plus y de que el reembolso no es automático, sino previa reclamación. Telefónica ha precisado que desde septiembre del año 1998 se ha venido realizando una campaña informativa sobre estos cambios y que InfoVía desapareció definitivamente el 17 de enero de 1999. "Con una llamada gratuita al 900 por Internet, salía la lista completa de nodos", señalan las fuentes de Telefónica.

Según un estudio de la Fundación Airtel, el rival más directo de Telefónica, la telefonía móvil generó una facturación de 668.200 millones de pesetas (4.016 millones de euros) el pasado año, lo que supone un crecimiento del 40,7% respecto al ejercicio anterior. El estudio deduce que si el PIB español fue de 82 billones de pesetas, la contribución de esta actividad al producto interior bruto alcanzó alrededor de un 0,75%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_