_
_
_
_

Repetidos incidentes ponen en peligro las relaciones de la Kfor con el ELK

La multiplicación de los incidentes en los que se han visto implicados los hombres del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), mientras continúa el proceso de desarme, ha puesto fin a "la luna de miel" entre los soldados de la fuerza multinacional de paz para Kosovo (Kfor) y la guerrilla albanokosovar. El comandante de la Kfor, el general Mike Jackson, previsiblemente se reunirá mañana con los jefes del ELK, según informó ayer un alto cargo de la Kfor que quiso guardar el anonimato. "Creo que la luna de miel ha terminado", aseguró este militar.Los jefes de la Kfor consideran al ELK un socio ineludible pero conflictivo, con el que concluyó un acuerdo para su desmilitarización por etapas en un plazo de tres meses el pasado 21 de junio. Al término de la primera etapa, el 21 de julio, la fuerza de paz se declaró "satisfecha" de la actitud del ELK y del número de armas entregadas. Pero desde entonces, repetidos incidentes -violencia contra la minoría serbia, violaciones del acuerdo de paz, tiroteos con los soldados aliados- han hecho que la Kfor cambiase de opinión.

El viernes, durante el registro de una casa en Pristina "relacionada" con un ministro del ELK, la Kfor anunció haber descubierto armas, municiones y una "importante cantidad de dinero", así como papeles de identidad ilegales. En este domicilio se encontraban el autoproclamado ministro del Interior del Gobierno de Hashim Thaçi, Rexhep Selimi.

En Mitrovica, la principal ciudad al norte de Kosovo, los soldados franceses de la Kfor mantuvieron ayer un duro enfrentamiento con más de 400 albanokosovares que intentaban cruzar el puente que separa la parte albanesa de la ciudad de la parte serbia. Muchos albanokosovares tienen sus casas y trabajos en la zona serbia de Mitrovica, pero el miedo a las represalias ha hecho que las tropas de la Kfor tengan orden de no dejarlos cruzar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_