Villapalos destina 1.000 millones para rehabilitar las Comendadoras

La Consejería de Educación y Patrimonio Artístico tiene previsto invertir 1.000 millones de pesetas en la restauración del convento de las Comendadoras de Santiago (distrito Centro), un edificio de gran interés artístico e histórico sumamente deteriorado. Gustavo Villapalos, el consejero responsable de este departamento, declaró ayer que, "posiblemente", las obras para evitar el deterioro de este monumento se conviertan en las más importantes de todas las que su consejería piensa acometer en Madrid, por la importancia y el volumen del edificio, informa Europa Press.En estos momentos todavía no se ha aprobado el plan director para llevar a cabo la rehabilitación de este edificio del siglo XVII, en el que actualmente habitan 20 religiosas. Por eso, la cantidad citada por Villapalos es un cálculo provisional. De ser cierta, el convento de las Comendadoras recibiría la misma cantidad de dinero que la Comunidad ha destinado para la rehabilitación del Círculo de Bellas Artes. Esta institución recibe esa suma repartida en 10 anualidades.

El pasado 9 de julio se aprobó la convocatoria de este plan director que deberá estar elaborado en seis meses. Mientras tanto, y para paliar el grave deterioro que sufre el convento, están en marcha unas obras de urgencia en las que se invierten 52 millones de pesetas procedentes de un convenio firmado entre la Comunidad y Caja Madrid.

Museo de colecciones

El convento de las Comendadoras, que está situado en la plaza del mismo nombre, no está abierto al público. Entre los planes de la Consejería de Cultura figura la posibilidad de habilitar en él una zona para museo. En ella, las religiosas mostrarían al público sus colecciones de arte, entre las que se encuentran valiosas piezas que nunca han salido de este recinto. Muchos de sus tesoros se encuentran en la zona de clausura.Entre otras cosas, guarda el convento un cuadro de Lucas Jordán. Hay una serie de ocho cuadros que representan la vida de la Virgen, procedentes de la escuela de Rubens. La mayoría de las piezas de arte de las Comendadoras son de los siglos XVII y XVIII. Otra de las obras importantes de este edificio son un Cristo y una inmaculada, de Antonio Cerezo.

"Ahora hace falta restaurar el conjunto monástico, que en su día fue el más importante de la época. Para ello hemos mantenido conversaciones con el presidente de Patrimonio Nacional, Duque de San Carlos; el presidente de Caja Madrid, Alfredo Pérez de Armiñán, con Hispania Nostra y una serie de instituciones con las que se desea formar un consorcio para la restauración del monumento, que debe empezar no más allá de finales de 1999", añadió el consejero Villapalos, quien también tiene prevista una intervención en el Palacio del Infante Don Luis, de Boadilla del Monte, obra de Ventura Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de agosto de 1999.

Lo más visto en...

Top 50