Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral Central resolverá el martes los recursos de Melilla

La Junta Electoral Central ha decidido reunirse el próximo martes para resolver los tres recursos presentados contra la decisión de la Junta de Zona de Melilla de no permitir a la tránsfuga Malika Mohamed retractarse de su dimisión como diputada de la Asamblea de la ciudad autónoma. La sustitución de Mohamed por el socialista Rafael Hernández hace viable la moción de censura anunciada por la oposición contra el Gobierno de Mustafa Aberchan por haberse aliado con el GIL. Por ello, tanto éste como su partido, Coalición por Melilla, y la propia Mohamed se resisten a acatar el fallo.

La Junta Electoral Central, integrada por ocho magistrados del Tribunal Supremo designados por sorteo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por cinco catedráticos propuestos por los partidos con representación en el Congreso, se reunirá el martes para resolver los recursos contra la retirada del acta de diputada en la Asamblea de Melilla a la ex socialista Malika Mohamed, que pretendía retenerlo y pasarse al Grupo Mixto.El escaño en cuestión es decisivo. De él depende que prospere o no la proyectada moción de censura contra el alcalde-presidente de la ciudad autónoma, Mustafa Aberchan. En principio, éste fue investido por 14 votos -los cinco de su formación, CM; los siete del GIL, y los dos de los concejales socialistas, uno de ellos Mohamed, que desoyeron las órdenes de su dirección nacional-. Aberchan tuvo 11 votos en contra -los cinco del PP, los tres del Parti-do Independiente de Melilla (PIM) y los otros tres de Unión del Pueblo Melillense (UPM)-. Expulsados del PSOE los dos disidentes y sustituidos, Aberchan se quedaría ahora, pues, con sólo 12 escaños, frente a los 13 de quienes desean impedir que el GIL, que sustenta a Aberchan, participe en el Gobierno.

La Junta de Zona resolvió la madrugada del miércoles no permitir que Mohamed se retractase de la dimisión, puesto que llegó a tramitada ya, a instancia del que entonces era su partido, el PSOE, ante la Secretaría General de la Asamblea. Este acuerdo se tomó por tres votos contra uno. El presidente de esta Junta, José María Moreno, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla, fue el único que apoyó la revocación planteada por Mohamed. El juez Juan Rafael Benítez Yébenes votó a favor de dar el escaño al PSOE, y el tercer juez, Mario Vicente Alonso, no asistió a la reunión. Los dos vocales no judiciales, los abogados Pedro Luis Olivas, en representación del PP, y Andrés Vicente Navarrete, en nombre del PSOE, también fallaron contra Mohamed.

En sus apelaciones, el presidente Aberchan alega que esta Junta "no es competente" para interpretar el Reglamento Orgánico de la Asamblea, es decir que invadió las competencias de la Cámara; CM argumenta que la Junta cometió "un cúmulo de actos dudosos", vulneró "los principios jurídicos más elementales" y tomó una decisión "pactada", y Mohamed, que su dimisión no puede considerarse válida al no haber sido ratificada en un pleno municipal y por haber sido forzada "por las presiones" del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 1999

Más información

  • El escaño en litigio decidirá la moción de censura contra Aberchan