_
_
_
_
LA MIRADA FOTOGRÁFICA

La temperatura del color

Hay mucha diferencia entre el paisaje que se ve y la plasmación fotográfica en el papel. Si se fotografía en color una playa a las ocho de la mañana y al atardecer se repite la toma, los elementos estáticos dibujarán igual su contorno, pero serán fotos distintas. Se podrá argumentar que la orientación de la luz no es la misma. Vale. Pero, las diferencias de color ¿a qué se deben? Secillo: a la temperatura del color. Las películas en color están equilibradas para 6.500 grados Kelvin. Es de suponer que la relación de color a mediodía a nivel del mar daría una respuesta equilibrada, pero es sólo un suponer. Hay muchos factores que alteran sensiblemente el resultado. Los colores hasta el mediodía son de gama fría, por lo que las dominantes serán azuladas y grisáceas. Al atardecer, por el contrario, los tonos son cálidos y las dominantes pasarán del amarillo al naranja. Si se utilizan filtros para resaltar o compensar se abre un campo de posibilidades interesante. Un filtro que se debe poner siempre y dejarlo fijo es el llamado Skylight. Además de proteger la lente, suaviza en la montaña la alta temperatura de color. Català-Roca utilizaba película de color aunque hiciera copias en blanco y negro. Pero del maestro humanista, que todos debemos mirar y tener en cuenta, lo importante es recordar su sentido del humor periodístico y su mirada universal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_