Los astrónomos usarán el eclipse para medir el diámetro del Sol
El diámetro del Sol se puede determinar con un error de sólo 32 kilómetros haciendo mediciones precisas durante los eclipses. Los especialistas observan el fenómeno en la franja de sombra de la ocultación total del Sol por la Luna (que el próximo día 11 será de unos 112 kilómetros a lo largo de Europa), y logran determinar la localización de los bordes de la misma con una precisión de unos 100 metros, lo que se traduce en los 32 kilómetros de error máximo del diámetro del astro. Según estas mediciones, el Sol era ligeramente mayor en 1983 que en 1979, dice la NASA. No se sabe por qué, tal vez la estrella está oscilando o tal vez las mediciones no fueron suficientemente exactas. Los especialistas están preparados para el próximo miércoles.Además del eclipse total, último del milenio, los aficionados podrán disfrutar de otro espectáculo celeste al día siguiente: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Este fenómeno, producido por la combustión de granos de polvo -meteoritos- al entrar en la atmósfera terrestre, se ve en el cielo nocturno como estrellas fugaces y se intensifica todos los años a mediados de agosto, cuando la Tierra cruza una zona especialmente llena de estos pequeños cuerpos. El máximo de estrellas fugaces será en la medianoche del día 12 y en la madrugada del 13, informa el Observatorio Astronómico Nacional.
- Gafas sin garantía. Las gafas para contemplar el eclipse que regala la revista Más allá carecen de garantías de seguridad, según el Ministerio de Sanidad y Consumo. La revista ha interrumpido la comercialización de su último número, que obsequiaba con las gafas. Sanidad recomienda no utilizarlas.
- Luces de cruce. La empresa Europistas advierte a los usuarios de la autopista Bilbao-Behovia de que durante el eclipse deberán circular con las luces de cruce encendidas y de que deben detenerse en las áreas de descanso o de servicio si quieren observar el fenómeno.
- Paro en BMW. La fábrica de automóviles alemana BMW suspenderá la producción durante media hora en sus plantas de Múnich y Regensburg el próximo miércoles para que los trabajadores puedan ver el eclipse. "No sirve de nada que la gente que quiera verlo permanezca nerviosa en la cadena de producción", dijo un portavoz de la empresa.
- Irán. El eclipse ha coincidido en Irán con una ofensiva para promocionar el turismo, informa Ángeles Espinosa. En la Embajada de la República Islámica en Madrid, un cartel invitaba a contemplar el fenómeno desde Isfahán, y prometía facilitar los visados oportunos. Todo un gesto de apertura para un país que hasta muy recientemente sólo admitía visitantes con cuentagotas, aunque se mantienen las normas de vestimenta para las mujeres. Los disturbios que siguieron a las protestas estudiantiles del mes pasado han motivado la anulación de al menos una decena de grupos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.