Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto de Banderas y García Márquez será una telepelícula para HBO

El proyecto de Antonio Banderas de llevar a la televisión seis relatos inéditos de Gabriel García Márquez será estrenado como una película de dos horas por la cadena estadounidense HBO, especializada en el formato de filmes hechos para televisión. El propio Banderas y el realizador de origen mexicano Alfonso Cuarón participarán en la dirección de la telepelícula.

La idea de trasladar los relatos de García Márquez al lenguaje audiovisual surgió, como explicó recientemente Banderas a RNE, durante una cena con el prestigioso escritor. Lo que inicialmente se pensó como largometraje fue planteado posteriormente como una serie, pero finalmente parece que el formato será una película de dos horas realizada exclusivamente para el medio televisivo, según fuentes de la producción.Antonio Banderas, que ya ha debutado como director de cine con la película Locos en Alabama (que se presentará en el Festival de San Sebastián), probaría de nuevo como realizador con las historias de García Márquez. Material que también manejarán un director mexicano establecido en Hollywood, Alfonso Cuarón (Grandes esperanzas) y otro director norteamericano aún por confirmar.

Banderas también ejercería como productor, a través de la firma Green Moon (en la que participa su esposa, la actriz Melanie Griffith), junto a la cadena de pago estadounidense HBO, que estrenaría el proyecto. Por parte española, también participa el productor Antonio Pozueco y la empresa Cartel (La casa de los líos, Los ladrones van a la Oficina), a quienes se unirán próximamente otros socios europeos. Ésta no es la única adaptación televisiva que han tenido los textos del Nobel colombiano. La 2 de TVE estrenó en febrero de 1994 la serie Me alquilo para soñar, rodada en Cuba por el brasileño Ruy Guerra y protagonizada por Hanna Schygulla, Charo López, Fernando Guillén y Álvaro de Luna. Y un relato incluido en el libro Doce cuentos peregrinos fue uno de los proyectos que no pudo materializar la desaparecida realizadora Pilar Miró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 1999