_
_
_
_
_

El sustituto de Malika Mohamed acusa al Gobierno de Aberchan de intentar sobornarle con 20 millones

Nuevo escándalo en la rocambolesca historia política de la recién nacida Asamblea de Melilla. Rafael Hernández Soler, número cuatro de la lista socialista y sustituto de Malika Mohamed si finalmente no se admite la marcha atrás en su renuncia al escaño, relató ayer que una persona que dijo hablar en nombre del Gobierno que preside Mustafa Aberchan le ofreció 20 millones de pesetas por renunciar al escaño. Hernández no quiere dar su nombre, aunque insinúa que era un representante del GIL al recordar que ya le habían "advertidos de los métodos" de ese partido.

Más información
"Ni me compran ni me vendo; no tengo precio"

Hernández Soler no quiso desvelar el nombre de la persona que le visitó en su propio domicilio para realizarle la oferta y sólo precisó que no es militante de ninguna formación política y que dijo actuar en nombre "de uno de los dos partidos que forman la coalición de gobierno".La entrevista se produjo en la tarde del pasado 25 de julio en el domicilio de Hernández Soler, tras varias llamadas telefónicas de su interlocutor. "No podía imaginar que es lo que quería", aseguró ayer el candidato socialista, quien explicó que primero le dijo que si renunciaba al escaño, las personas que le enviaban "serían generosas" con él. Más tarde, y ante la negativa de Hernández Soler, le precisó que "con 20 millones estaría bien", y que se trataba de una cantidad con la que podría "solucionar muchos problemas". Ante la reiterada negativa de Hernández Soler, acabó diciéndole que si era necesario, fijara él mismo la cantidad.

El sustituto de Malika Mohamed informó de inmediato al presidente de la gestora del PSOE en Melilla, Rafael Villuendas, y al que será su compañero de escaño, Javier de Pro, así como a la dirección federal del partido, que decidió poner el caso en manos de los servicios jurídicos para que estudiaran si se puede llevar el caso a los tribunales. Hernández Soler admitió que con los datos que ha aportado "hay tablas para abrir una investigación".

Maniobras extrañas

Hasta ahora, Hernández Soler no había hablado públicamente sobre el asunto, pero en la noche del lunes decidió contarlo a la prensa al comprobar "los hechos tan extraños y sorprendentes que se han producido en los últimos días". El candidato socialista aseguró que el Gobierno de Aberchan ha realizado "todas las maniobras habidas y por haber" para impedir que en el pleno estuvieran ya los dos nuevos diputados socialistas, aunque evitó hacer juicios y apreciaciones sobre los motivos que han llevado a Malika Mohamed a retractarse de su dimisión.Sí cuestionó el retraso en la convocatoria del pleno en el que se debía informar de su renuncia y que Malika Mohamed fuera acompañada por el consejero de la Presidencia, José Megías, cuando en la mañana del lunes presentó en la secretaría de la Asamblea el escrito en el que se retractaba de su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Megías fue también candidato del PSOE en las pasadas elecciones autónómicas, en las que ocúpó el puesto número 17 en la lista y fue responsable de comunicación de la campaña, y pidió su baja en el PSOE cuatro días antes de que Mustafa Aberchan le incluyera en su Gobierno.

Hernández Soler insinuó que el soborno podría venir del GIL al recordar que durante la campaña electoral ya fue advertido de los métodos de este partido por Isabel García Marcos, que ha liderado la oposición a Jesús Gil en Marbella.

La dirección federal del PSOE informó ayer que Malika Mohamed, que pidió su baja por fax la noche del domingo, ha sido expulsada de la formación, tal y como anunció el lunes Joaquín Almunia, líder de este partido.

La Junta Electoral de Melilla conoció ayer los escritos del PP y PSOE en los que se pide la acreditación de los dos nuevos diputados socialistas y se recuerda que la dimisión de Malika Mohamed ya fue vista en la Mesa de la Asamblea el pasado 27 de julio.

La junta finalmente decidió aplazar su decisión hasta el lunes. La secretaría de la Asamblea deberá informar antes de ese día sobre cómo va a resolver las renuncias de Malika Mohamed y Román Dobaño. Aunque éste no se ha retractado, la Junta Electoral ha preferido esperar para acreditar a los dos diputados que finalmente correspondan al mismo tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_