_
_
_
_

Dos libros recogen la historia de los 30 primeros años de la UIMP

Con el título genérico La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se presentaron ayer en el Palacio de la Magdalena de Santander los dos primeros volúmenes de un trabajo que pretende sistematizar la historia de la institución desde 1932 hasta 1968. El profesor Antonio Lago ha dirigido los trabajos de las dos obras y ha escrito la segunda, titulada Crónica de 30 años. 1938-1968. Benito Madariaga y Celia Valbuena se han ocupado de los primeros años de la Universidad: 1932-1936. El rector de la institución, José Luis García Delgado, se comprometió ayer a que se editen al menos dos libros más para recoger la historia hasta la actualidad. Pedro Salinas, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego o Jorge Guillén son una muestra de los personajes que han paseado sus conocimientos por este centro y proporcionan una idea de la cantidad de artículos, escritos y publicaciones que pueden encontrarse sobre la institución. También recoge la obra las visitas de la compañía de teatro La Barraca, de Federico García Lorca, que amenizó los cursos con sus representaciones en los veranos de 1933 a 1935. Lorca escribió en el Palacio de La Magdalena, la histórica sede de verano del centro, el poema a la muerte de su amigo el torero Sánchez Mejías, explicó ayer el profesor Madariaga. La prensa local, los archivos y las bibliotecas han sido la fuente fundamental para este trabajo repleto de anécdotas, fotografías, carteles e ilustraciones. "Esta universidad ha sido siempre una isla de libertad, como dijo Dámaso Alonso, y ha reflejado desde su fundación las corrientes de pensamiento más representativas", destacó García Delgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_